Publicidad

La afiliación de autónomos sigue cayendo en mayo

La afiliación de autónomos sigue cayendo en mayo
5 comentarios

Publicidad


Los datos de afiliación a la seguridad social del mes de mayo nos dejan un mal sabor de boca al colectivo de los autónomos. El saldo neto de autónomos ha descendido en 6.561 afiliados. El número de autónomos se situa en 3.237.965 a cierre de mayo, tomando como buenos los datos medios de afiliación proporcionados por la Seguridad Social y agrupando el RETA y el S.E.T.A.

A la espera de la publicación de las estadísticas desagregadas de mayo por parte de la TGSS, podemos concluir que ya hemos superado la barrera de 80.000 autónomos menos en lo que va de año. En todo el año 2008, el número de autónomos descendió en 77.786 afiliados. La crisis está pulverizando al sector literalmente y esto no tiene visos de solución a corto plazo.

Las políticas que se han impulsado no han mejorado las espectativas del sector y aunque la caida en afiliación se ha contenido, no se ven datos positivos, al igual que ocurre con los datos de afiliación del régimen general por ejemplo.

Emprender es una labor complicada pero mantenerse lo es más aún. Mucho me temo, que el cambio de trimestre puede empeorar bastante la situación así como las perspectivas veraniegas, como periodos en los que las bjaas en dicho régimen aumentan suavemente.

En cuanto estén los datos desagregados estudiaremos los impactos por sectores para ver cuales son aquellos que mejoran o pueden presentar mejores oportunidades de negocio, porque en algún sitio debe haber alguna mejoría desde luego, o al menos eso quiero creer.

Vía | Datos afiliación Seguridad Social
Más Información | Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
En Pymes y Autónomos | 64.135 autónomos se han dado de baja desde enero a marzo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir