Compartir
Publicidad

Intervención de Caja Castilla la Mancha: Ante todo mucha calma

Intervención de Caja Castilla la Mancha: Ante todo mucha calma
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este fin de semana de maratón deportivo, en el que la mayor parte de los españoles estábamos más pendientes de este domingo del estreno de la nueva temporada de Fórmula 1, de la Selección Española de Fútbol o de la enésima victoria de Rafael Nadal, salta a los medios la noticia de la intervención de la Caja Castilla La Mancha por parte del Banco de España. Apenas han pasado unas cuantas horas desde que saltó la noticia a los medios y ya se ha hablado muchísimo de ella.

Visto lo visto en los últimos tiempos, no descubriré la pólvora si digo que va a ser una semana muy difícil para el sector bancario, tanto para las entidades que estén bien como para las que no anden tan finas. Las complicaciones vendrán porque se agravará esta crisis de confianza y la gente, como es lógico, se preguntará si sus depósitos están a buen recaudo y tratará de hacer lo posible para que así sea. Me parece bien pero, para evitar males mayores, mi recomendación es que, ante todo, mantengamos la calma, tanto con nuestros depósitos personales como los que manejamos en nuestros pequeños negocios.

Si hay algo que me ha quedado claro en estos meses en los que los rumores han circulado a diestro y siniestro, afectando a todas las entidades financieras nacionales, es que cualquier información puede ser tan cierta como falsa. Me han llegado comentarios de algún autónomo que me decía que un amigo me dijo que tal banco anda fatal, así que voy a retirar los fondos. Error, en mi opinión, gran error. El tiempo demostró que era una tontería y que su amigo no estaba muy puesto en el tema, pero a la gente le encanta se experta en cosas que no sabe y, claro, pasa lo que pasa.

La relación entre las entidades financieras y las pymes y los autónomos no está pasando por uno de sus mejores momentos. Se ha incrementado el control, se ha reducido el crédito hasta donde no nos imaginábamos y los pequeños negocios no están encontrando la financiación a la que estaban acostumbrados a acceder en los últimos tiempos, lo que le está provocando un estrangulamiento progresivo de las pequeñas empresas y la desaparición de un buen número de ellas.

A pesar de que el panorama general no invita a que seamos muy optimistas, en mi opinión, salir el lunes corriendo a nuestra entidad bancaria a retirar los depósitos, no hará otra cosa que agravar el problema que ya existe. Al final, las entidades financieras son un proveedor más para las pymes y los autónomos, de vital importancia diría yo, así que no nos conviene tirar el tiempo que llevamos con ellos por la borda sólo por el factor pánico. De hacerlo, que sea por hechos suficientemente fundados o porque nos vamos a trabajar con un proveedor mejor.

Establecer vínculos de colaboración entre una entidad financiera y nuestro negocio no es tarea fácil en estos tiempos que corren. Muchas operaciones se rechazan si no están los números suficientemente claritos, algunas, aún estándolo. Si hay algo que nos puede venir bien en algún momento es la confianza que nuestra oficina pueda tener en nuestro negocio, por haber cumplido puntualmente a lo largo del tiempo. No vayamos a echar por tierra todo ese nivel de confianza a cambio de llevar nuestros ahorros a un lugar más seguro ¿Seguro que es más seguro ese nuevo lugar? (valga la redundancia).

En fin, no es mi intención poner a nadie nervioso, sino más bien lo contrario. Mi recomendación es que no nos dejemos influir por los rumores de esos "falsos entendidos" y que con la pasta de nuestros negocios hagamos el menor número de tonterías posible. En esta semana tormentosa que se avecina, veremos cómo reaccionan los distintos agentes y sigamos entre todos presionando para que los pequeños negocios tengamos lo que necesitamos para sobrevivir a esta época de vacas flacas.

Actualización (30/3/2007 - 22:47): No os perdáis la excelente entrada que Remo ha escrito sobre la intervención de Caja Castilla La Mancha en Ahorro Diario, ya que explica algunos detalles muy importantes e interesantes para los que estamos en la órbita de los pequeños negocios. Lectura recomendada (y hasta diría que imprescindible).

Más información | El Blog Salmón: El Banco de España interviene Caja Castilla La Mancha Imagen | Coveralia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio