La inteligencia artificial contra el SEO tradicional o cómo Google posiciona en primer lugar artículos sintéticos que perjudican a tu empresa

La inteligencia artificial contra el SEO tradicional o cómo Google posiciona en primer lugar artículos sintéticos que perjudican a tu empresa
Sin comentarios

Si decimos SEO hablamos de que tu empresa sea la elegida por el algoritmo de Google y aparezca en las primeras posiciones del buscador. Para que eso suceda existen los servicios de los expertos en posicionamiento a los que les ha salido competencia, la inteligencia artificial.

Los artículos sintéticos han sustituido a la información sólida en las primeras posiciones. Un caso que describe este problema es la empresa Exceljet que sufrió un "atraco SEO" tal y como recogen en Business Insider. Veamos de qué manera la IA mal utilizada puede perjudicar la visibilidad de tu página web.

Artículos en serie frente al trabajo del redactor, un arma para la competencia de tu empresa

Es probable que te preguntes cómo te puede afectar el SEO artificial si tu negocio está bien posicionado en internet. Por seguir con Exceljet, su tráfico descendió de manera drástica a finales de 2022. Alguien de la competencia echó mano de la inteligencia artificial para practicar SEO poco ético.

Su nombre es Jake Ward y su argumento es tan sencillo como que lo que ha hecho no se diferencia mucho de lo que cualquier estratega de contenidos SEO haría por un cliente. Incluso no dudó en publicar que había robado visitas/tráfico a la competencia.

Con este caso se plantean dos problemas: el primero, el hecho de que es posible que te roben parte de tus visitas para apuntar a otros artículos que pertenezcan a tus competidores, y el segundo: generar contenido sobre cualquier tema es tan fácil como pulsar un botón. ¿O no?

¿Es imposible para Google distinguir entre contenido humano y sintético?

El SEO artificial no termina de convencer

Las reglas de Google han cambiado, y aunque Ward defendiera que los redactores baratos que desconocen un tema pueden ser sustituidos por la IA porque es "más inteligente que el 99% de las personas que escriben esos artículos", parece que a la Comunidad SEO no le ha gustado nada su arrogancia.

¿Pero tiene razón? Curiosamente, la estrategia que empleó para conseguir tráfico ajeno para su cliente se basó en crear artículos en masa a través de la inteligencia artificial basados en otros que habían escrito redactores de carne y hueso.

Parece que podemos respirar tranquilos puesto que esos artículos inspirados en información ajena, aunque aparecieran en los primeros lugares carecían de calidad. Había errores garrafales del tipo "esta herramienta funciona así...", cuando ni por asomo se acercaba a la realidad.

Sin embargo, Google no parece tan ofendido como este empresario o los profesionales de SEO. 

¿Al gigante buscador no le importa que aparezca en las páginas principales contenido carente de valor? Parece que sí puesto que penalizó a la empresa copiona, pero a la vez, se halla en búsqueda de su propia herramienta de inteligencia artificial. ¿Cómo era aquello? Si no puedes con el enemigo, únete a él.

Temas
Inicio