La hucha de las pensiones no se puede romper todavía

La hucha de las pensiones no se puede romper todavía
Sin comentarios

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social es más conocido popularmente como la hucha de las pensiones. Este sistema para la sostenibilidad del sistema de pensiones en España, nació de un acuerdo político, el Pacto de Toledo.

Todos los partidos apoyaron así garantizar las prestaciones contributivas como se recoge en la Ley 24/1997, de 15 de julio. El objetivo era que hubiera dinero en el caso de que la Seguridad Social se quedara sin recursos. 

¿Cómo está de llena la hucha de las pensiones en 2023?

La tentación al tener una hucha en casa, es echar mano de ella cuando necesitas pagar un gasto extra o sencillamente, no llegas a fin de mes. Más o menos eso es lo que ha pasado con la de las pensiones.

El Estado ha utilizado los recursos del Fondo recaudados durante la época de bonanza para las pagas extraordinarias desde hace una década.

Hablando claro, la hucha se rompe y es complicado llenarla. El Fondo de Reserva ha recibido 52.100 millones, pero desde 2010 lleva sin recibir ninguna dotación.

La hucha no está vacía pero tampoco lo suficientemente llena como para tirar cohetes. Para solucionar este problema apareció un nuevo impuesto, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para que al moverla suene en el futuro próximo.

¿Por qué es importante llenar la hucha de las pensiones en este momento?

Hace unos días os hablamos del problema de la baja natalidad y del envejecimiento de nuestra sociedad. Esto significa que los trabajadores en activo deben financiar las pensiones de las personas jubiladas, algo que en pocos años aumentará al jubilarse la generación del baby boom.

La coyuntura económica y demográfica ha obligado a los diferentes gobiernos a utilizar los ahorros del Fondo de Reserva para pagar pensiones extraordinarias y ordinarias.

El nuevo Gobierno tiene un reto complejo por delante, sobre todo porque no es un problema nuevo, sino algo que nuestro país lleva arrastrando décadas.

La nueva ministra Saiz apuesta por una salida progresiva y voluntaria en el mercado de trabajo a través de la jubilación parcial y, a la vez, que jóvenes y mayores puedan acceder a un trabajo y ambos se complementen.



Foto generada con IA vía Aisplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio