Hacienda pone en marcha la segunda oleada de las ‘cartas del miedo’: estas son las sanciones y multas que contienen

Hacienda pone en marcha la segunda oleada de las ‘cartas del miedo’: estas son las sanciones y multas que contienen
Sin comentarios

Con Hacienda sucede lo mismo que con un control en la carretera. No hemos hecho nada, somos inocentes, pero su mera presencia hace que nos pongamos nerviosos. Las conocidas como 'cartas del miedo' producen el mismo efecto, pero en realidad son sólo notificaciones en la mayoría de los casos.

La Agencia Tributaria ha comenzado a enviar unas 80.000 notificaciones informativas para advertir a algunos contribuyentes sobre la no coincidencia de los datos que han aportado en la declaración de la renta.

Quien las recibe, debe valorar, si realiza una declaración complementaria y acepta los datos que le comunica Hacienda o bien prefiere mantenerse firme y cree que ha hecho lo correcto en su declaración del IRPF, aunque eso suponga comenzar un conflicto con Hacienda.

Por qué deberías tomar en serio estas notificaciones

Recibir una carta del miedo o de requerimientos de Hacienda, no significa que vayas a ser sancionado, sin embargo, sí es importante tomarse en serio esta notificación y responder a ella en el plazo indicado. Porque si se responde, Hacienda puede iniciar un procedimiento sancionador.

Estos son los principales tips de 'cartas del miedo' que deberías conocer

  • Requerimiento: es una notificación que recibe el contribuyente cuando Hacienda detecta que la información no coincide con la que ellos tienen en sus informes fiscales. Es obligatorio responder a ella o Hacienda puede emitir una sanción.
  • Propuesta de liquidación: se recibe cuando Hacienda considera que hay que modificar alguna información que considera errónea.
  • Inicio de investigación de inspección: una solicitud de documentación para una inspección de Hacienda.
  • Expediente sancionador: la confirmación oficial de que Hacienda considera que el contribuyente ha cometido una infracción fiscal.

Qué hacer cuando recibimos una carta de requerimientos de Hacienda

Aunque parezca una obviedad, lo primero que debemos hacer es leerla, pero leerla con tranquilidad y así comprender la información que contiene. Después, es importante recopilar la documentación necesaria que se nos pida para responder a Hacienda.

Si surgen dudas, en algunos casos, es preferible pedir ayuda a un gestor para comprender bien la carta y así saber cómo responder. La mejor forma de evitar recibir una carta del miedo de Hacienda, es presentar la declaración de la renta de forma correcta y en el plazo establecido. Estar al día con el pago de los impuestos y conservar la documentación.

No olvidemos que tenemos derechos y a pesar de que estas cartas son un instrumento lícito para luchar contra el fraude fiscal, es importante saber cómo actuar en caso de recibir una de estas notificaciones si no estamos de acuerdo.

Sanciones y multas si te llega la 'carta del miedo' de Hacienda

Dentro de estas notificaciones por parte de Hacienda existen dos posibilidades en el caso de recibirlas:

  • Que no hayamos presentado la Renta a tiempo, esto implica pagar penalizaciones de entre el 50 % y el 150% de la deuda pendiente. Si el resultado de la declaración es positivo o cero, será obligatorio el pago de una multa de 200 euros.
  • Que se haya presentado la declaración de la Renta, pero esté mal introducido el IBAN o no haya fondos suficientes en la cuenta. En este caso, se pagarán recargos del 10% y el 20% de la cantidad adeudada.
Temas
Inicio