Compartir
Publicidad

Hacienda ampliará las medidas de control sobre los profesionales autónomos

Hacienda ampliará las medidas de control sobre los profesionales autónomos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el próximo año los profesionales se convertirán en el principal objetivo de Hacienda para localizar el fraude, según ha adelantado hoy el director de la Agencia Manuel López Carbajo. Médicos, abogados y otros profesionales autónomos se considera que tienen más facilidades para escapar del control del fisco.

Para ello la Agencia Tributaria cuenta con tres nuevas herramientas destinadas a localizar el fraude, una lucha que hasta Octubre ha tenido unos resultados de 8.200 millones de euros, aumentando ahora el foco desde el sector inmobiliario hasta otros sectores más generalistas.

Las nuevas medidas con las que cuenta la Agencia para estrechar el cerco a los profesionales, son principalmente tres. Desde el próximo año la agencia dispondrá de datos del consumo eléctrico que proporcionan las compañías del sector. Esto les permitiría detectar alquileres que no hayan sido declarados o usados para fines distintos a los informados (como uso residencial, por ejemplo).

El próximo año, además, los inspectores contarán con la información proveniente de las tarjetas de crédito, aunque sea un medio minoritario de fraude por el rastro que deja. Aún así será un filtro más a aplicar ante posibles casos de economía sumergida. La última medida es la relativa al control de los movimientos bancarios que supongan movimientos de efectivo superiores a 3.000 euros, que los bancos tienen que declarar de forma obligatoria.

Además, el director de la Agencia Tributaria, ha hablado de la necesidad futura de revisar el sistema de módulos que utilizan aproximadamente 600.000 autónomos en nuestro país. Por último aclara que el control sobre los movimientos con billetes de 500 euros ha supuesto un ingreso para la Agencia de 1.060 millones de euros hasta octubre.

Bueno, se suele decir que "Hacienda somos todos" aunque supongo que a muchos profesionales no les gustará ser el objetivo prioritario en la lucha contra el fraude aunque intenten hacer las cosas de manera "correcta". No podemos negar que en España contamos con una gran economía sumergida y Hacienda ha considerado adecuado pescar en aguas profundas para rascar esos euros que nos hacen falta.

Vía | El País En Pymes y Autónomos | Resultados de las medidas anti-fraude contra la Seguridad Social en el 2009, Los detalles del Plan Antifraude, Después de todo, defraudar es lo normal ¿no? Imagen | Mykl Roventine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio