Compartir
Publicidad

Los detalles del Plan Antifraude

Los detalles del Plan Antifraude
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablamos días atrás del Plan Antifraude que ha presentado el Gobierno, de la coordinación entre los Organismos de Hacienda y Seguridad Social en la lucha contra la economía sumergida y las malas prácticas empresariales que se escapaban, hasta ahora, del control de los mismos y que pretenden, de paso, aumentar la recaudación del Estado.

Este Plan se presentó la semana pasada y centra sus medidas en un aumento del control de determinadas actividades y situaciones que han supuesto una merma en las recaudación de impuestos y cuotas de Seguridad Socia y que, que hasta ahora en la mayor parte de los casos, se escapaban al control de los sistemas de inspección de estos Organismos.

Por lo que respecta al ambito de actuación de la Seguridad Social, el plan detalla una serie de situaciones que favorecían el fraude y que, a partir de ahora estarán en el punto de mira como puede ser el caso de los comercios ‘todo a 100’. Según la redacción del plan hay una situación irregular con los horarios de estos comercios ya que “si los trabajadores no trabajan a turnos, su jornada necesariamente ha de ser muy superior a la máxima legal”.

Los despidos durante el periodo de vacaciones, algunas empresas dan de baja a sus trabajadores cuando llegan festivos o vacaciones para evitarse pagar la cotización correspondiente. La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social investigarán las causas de la baja y, si procede, darán de alta a los trabajadores, además de reclamar a la empresa las cotizaciones defraudadas en esos periodos.

La situación de los becarios, extender a la empresa privada unas inspecciones que hasta ahora se centraban en el ámbito universitario. El Ministerio de Trabajo trata de impedir que esa figura, ligada al aprendizaje, desempeñe labores estructurales dentro de las empresas.

Las guarderías y centros médicos, en el caso de las escuelas infantiles, el plan habla del “escaso número de establecimientos inscritos en la Seguridad Social” y de “las frecuentes irregularidades que se cometen en materia de contratación”. Se pretende investigar el fraude en ese sector y también en los centros sanitarios privados, para “verificar el cumplimiento de las obligaciones de alta y cotización” del personal.

En cuanto a los aspectos fiscales, Hacienda pondrá especial celo en el control de los no residentes, contribuyentes con alto poder adquisitivo que manifiestan residir fuera de España para no pagar impuestos pero luedo en su vida diaria se puede comprobar que su vida diaria, colegios de los hijos, actividades en asociaciones culturales o deportivas, se desarrolla en el país.

Y también en las facturas falsas, empresarios que emiten facturas falsas para que otros puedan deducírselas y que Hacienda les reembolse el IVA correspondiente. Habrá un control específico de la tributación en módulos, ya que este sistema es muy propicio para estas prácticas.

Por supueso, todas las medidas que rebajen, en la medida de lo posible, la existencia de la economia sumergida son positivos, pero, el control no debe centrarse exclusivamente en las empresas que cometen irregularidades sino en la que “no existen” y sin embargo

Vía | El Pais
Imagen | Daquella manera
En Pymes y Autónomos | El nuevo plan antifraude que viene

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio