Publicidad

El Gobierno flexibiliza los créditos ICO, así son los nuevos tiempos para devolverlos

El Gobierno flexibiliza los créditos ICO, así son los nuevos tiempos para devolverlos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer en el Consejo de Ministros aprobó un Plan de medidas de apoyo y liquidez a las pequeñas empresas y autónomos con el objetivo de facilitar su supervivencia ante la crisis económica que están sufriendo. El Gobierno flexibiliza los créditos ICO, modificando los tiempos de carencia para su devolución.

No es la única medida, ya que se amplía hasta el 30 de junio el plazo de concesión de las dos Líneas de hasta 140.000 millones de avales públicos gestionadas por el ICO. Las empresas y autónomos podrán disponer de una ampliación en el vencimiento de los préstamos para liquidez de hasta tres años adicionales, con un máximo de ocho años, desde los cinco actuales. Es decir, se podrá alargar la devolución del crédito más años.

Pero lo más interesante es que podrán gozar de un plazo adicional de carencia en el pago del principal de 12 meses, siempre y cuando la carencia total no supere los 24 meses. Esto supone que muchas empresas que no veían la forma de empezar a amortizar el crédito en 2021, con una facturación todavía muy dañada, podrán esperar a 2022 para comenzar a hacerlo.

Mientras tanto solo van pagando los intereses del crédito. A nivel de tesorería y liquidez implica una mejora sustancial. El problema es que muchas pymes y autónomos que siguen sufriendo restricciones administrativas para ejercer su actividad, como cierres o limitaciones de aforos y movilidad para sus clientes necesitan más ayudas.

Porque las previsiones más optimistas apuntan a un inicio de la recuperación para el segundo semestre, ya entrado el verano. Mientras tanto todo es una incógnita y una empresa no sabe si, la Semana Santa va a poder trabajar con normalidad o no. O sectores como el hotelero y el turístico, que trabajan con reservas y touroperadores no saben qué nivel de actividad podrán ejercer hasta entonces.

Las ayudas directas son una solución que está encima de la mesa, pero no es la única. Para estos sectores sus principal problema es hacer frente a los gastos de explotación, los gastos fijos, sin tener prácticamente facturación. Y el problema es que no saben cuando volverán a tenerla.

Imagen | La Moncloa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios