Publicidad

El nuevo estado de alarma exigirá alargar los ERTE al menos hasta finales de mayo de 2021

El nuevo estado de alarma exigirá alargar los ERTE al menos hasta finales de mayo de 2021
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A pesar de que todavía no está claro el horizonte temporal del estado de alarma, lo cierto es que la mayoría de ciudadanos dan por bueno que este se alargará, al menos, hasta el próximo mes de mayo. Por eso, algunas asociaciones de autónomos, como ATA, han elaborado un decálogo con un plan de choque para ayudar a los autónomos afectados durante este periodo.

Y al igual que se pretendió con el primer confinamiento y la consecuente paralización económica, el objetivo es paliar en la medida de lo posible los efectos desastrosos que esta segunda ola está teniendo sobre el tejido productivo español. Por eso, su pretensión es que el estado tome una postura activa ante el desastre que se nos viene encima.

Quizá la medida más demandada, y al mismo tiempo la de más calado, sea la extensión de los ERTE hasta el 31 de mayo. Una propuesta imprescindible, especialmente teniendo en cuenta que las restricciones impuestas por las autoridades pasarán, de manera inexorable, por paralizar de manera total o parcial, la actividad económica, lo que tendrá impacto sobre el empleo.

En la primera ola, los gestores estimaron que cerca de un millón de trabajadores podría haberse acogido a la prestación por desempleo proveniente de un ERTE. Sin embargo, en esta segunda ola, el volumen de peticiones puede ser incluso mayor, ya que se irán dando de forma progresiva mientras se vayan imponiendo nuevas restricciones.

Más medidas de calado para luchar contra la crisis de la covid-19

El decálogo de medidas exigidas por ATA para luchar contra la pandemia son:

  1. Bajar cotizaciones sociales y cuotas de autónomos.
  2. Extender los ERTE y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo.
  3. Suspender cualquier incremento impositivo o creación de nuevos impuestos.
  4. Reducir el IVA a la hostelería, peluquería, gimnasios, etc.
  5. Ampliar líneas de liquidez ICO y aumentar un año más los periodos de carencia de amortización de capital.
  6. Plan de ayudas al alquiler para los autónomos que se les obligue al cierre total de su actividad y progresivo a quien tenga otras restricciones.
  7. Moratoria y aplazamientos de impuestos hasta el 30 de junio.
  8. Moratoria en el pago de suministros en locales y actividades de autónomos.
  9. Deducción fiscal para las familias por gastos en el hogar (reformas, obras, mobiliario, equipamiento informático) de hasta 3000 euros.
  10. Ayudas directas sectores más afectados por las nuevas restricciones (taxi, transporte, ocio nocturno, …)

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha señalado que se hace urgente establecer desde ya mismo un plan de emergencia, con vistas a un invierno muy duro, que prorrogue las ayudas existentes al menos hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios