Compartir
Publicidad

¿Existe un límite a la hora de controlar a los empleados? Caso Amazon

¿Existe un límite a la hora de controlar a los empleados? Caso Amazon
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Controlar a los trabajadores es el sueño de cualquier gerente. Obvio que prefieren que haya un buen clima, que todos vayan al unísono en la búsqueda de un objetivo, pero basta ver nuestro entorno o algún programa de "El jefe infiltrado", para comprobar que lo que falla en muchas empresas es ignorado por los de arriba.

Ángel o demonio, qué difícil es ser jefe, trabajadores estresados, falta de cultura de equipo, ausencia de motivación. Trabajadores que trabajan por un sueldo y poco más. Y ahora Amazon pretende poner una pulsera a sus empleados para conocer su ubicación entre otras cosas y mejorar así el servicio al cliente.

¿Controlar a los trabajadores no es nada nuevo?

El hecho de que Amazon haya patentado una pulsera que registra el movimiento de sus empleados dentro de las instalaciones e indica dónde se encuentran en tiempo real con el objetivo de ayudarles en sus tareas en la empresa ha generado polémica en Italia.

En este país han denunciado que no todo vale para facilitar el trabajo a los empleados; según los responsables de Amazon, con esta pulsera evitarían mirar las pantallas para recibir nuevas órdenes. Pero al Gobierno italiano le parece ilegal.

¿Es legal en España este tipo de herramientas para vigilar a los empleados?

En principio sí. Siempre y cuando no interfiera en su vida o dignidad personal y los trabajadores decidieran denunciar estas formas de control.

Los beneficios y los riesgos están ahí cuando se opta por este tipo de medidas de control.

Fichar, un móvil con gps que controla que los pedidos han sido entregados, existen múltiples variables de este prototipo que todavía no se han implantado en el gigante del comercio electrónico. Es decir, muchos trabajadores ya están siendo vigilados.

El Gran Hermano hace tiempo que llegó a la empresa

  • Cámaras para vigilar si el trabajo se realiza bien. Después de diversas polémicas tras la instalación de cámaras de vigilancia.

Las grabaciones sirven para sancionar o despedir a los trabajadores

  • La Constitución dice que se ha de avisar a los empleados. El Tribunal Constitucional en su sentencia de 3 de marzo de 2016 reitera que la empresa debe preavisar a sus trabajadores. Sin embargo, matiza que es suficiente con la colocación de un distintivo que informe sobre la instalación de la cámara.

A mayor vigilancia, ¿mejora de la productividad?

Lo que está claro es que a mayor cantidad de vías para comunicarnos, las posibilidades de que controlen nuestros datos y nuestros movimientos, aumenta.

Encontrar el medio perfecto para que el trabajo salga adelante sin necesidad de cámaras, una utopía

En un mundo ideal, el trabajador estaría pendiente de sacar adelante la faena porque su trabajo le gusta, le motiva y porque es responsable.

Por otro lado, desde arriba debería generarse un clima lo más ideal posible para que un trabajador no emplee sus horas laborales en consultar las redes sociales. Tal vez así, la productividad aumentaría sin necesidad de estar bajo la vigilancia de una cámara o una pulsera.

En Pymes y Autónomos|Revisar las redes sociales de los empleados, ahora es necesario el consentimiento

Imagen|Graham-H

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio