Compartir
Publicidad

El consumo de los hogares aumenta en el último trimestre de 2013

El consumo de los hogares aumenta en el último trimestre de 2013
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continúan apareciendo nuevos datos esperanzadores que pueden hacernos pensar que estamos inmersos en una recuperación económica. En los datos de Contabilidad Nacional publicados en el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, hemos podido ver que el PIB ha experimentado un crecimiento en el cuatro trimestre de 2013 de un 0,2%.

Un dato que hacernos pensar (y de hecho, así es) que estamos ante una tímida recuperación de la economía. Sin embargo, aunque la mayoría de medios de comunicación únicamente publiquen el dato del PIB, en muchas ocasiones es también interesante revisar la evolución de todos sus componentes. En este sentido, si echamos un vistazo al consumo de los hogares y la remuneración de los asalariados, puede que exista un cierto halo de esperanza en lo que a la recuperación del consumo se refiere.

En concreto, por el lado de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares ha aumentado en un 0,7%, lo que constituye un aumento de dos puntos y cinco décimas porcentuales con respecto al tercer trimestre (-1,8%) como consecuencia de la evolución positiva de la remuneración de los asalariados, que ha experimentado un aumento del 0,8%.

Esta evolución al alza constituye una noticia muy positiva para las pymes, en especial el consumo minorista, empresas que en su gran mayoría viven del consumo final de los hogares y, por tanto, de la remuneración de los asalariados, es decir, del pago total que se le hace a los trabajadores a cambio de la prestación de sus servicios en las empresas, sus sueldos y salarios.

Unos datos, que sumados a la evolución positiva que han experimentado otros indicadores relacionados con el consumo, como el índice de confianza del consumidor, consolidan una tendencia positiva que, sin ningún género de dudas, beneficia a las pymes, muy sensibles a estos cambios del comportamiento de los consumidores.

En Pymes y Autónomos | Siete tendencias de consumo para 2014 (infografía), El comercio minorista aún no percibe recuperación en el consumo Imagen | Tomás Fano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio