Compartir
Publicidad

El banco no me abre cuenta

El banco no me abre cuenta
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A más de uno es posible que le sorprenda el encabezamiento del post. ¿Qué es eso de que un banco no te abre cuenta? Que no te de un préstamo pase, pero que no te abra cuenta le resulta chocante a mucha gente en este país. Pues es posible. Los Bancos no van a ser menos que determinados clubs, y también se reservan el derecho de admisión. Incluso aunque no les pidas un préstamo. Esto, que en otros países europeos es habitual, en España era más bien raro, hasta que llegó la crisis y previamente a ella la normativa antiblanqueo.

Alguno puede pensar que eso le ocurre sólo a personas físicas, a inmigrantes sin la documentación adecuada, etc. Pues no. Me ha parecido muy interesante e ilustrativo el caso de Christian Korwan, un emprendedor al que el Banco Popular no le ha permitido abrir cuenta para su negocio. Los motivos pueden resultar chocantes, pero conviene que los conozcamos y entendamos el modo de pensar de la entidad. Christian lo resume del siguiente modo:

El servicio jurídico no nos ve con buenos ojos por tener un CIF que empieza por W y operar por Internet…

A eso yo añadiría seguramente otros factores, como el grado de vinculación y conocimiento que tienen de Christian y de su negocio,asi como las expectativas de rentabilidad. Os lo explico.

Tengo la sensación, quizás equivocada, de que Christian cuenta con poca vinculación con el Banco Popular. Este Banco se encuentra con una solicitud espontánea de apertura de cuenta, de una entidad no residente en España pero con establecimiento permanente. Además, la operativa se va a realizar con muy poca presencia física en la oficina, y con un negocio, vinculado a la publicidad, muy cercano al ámbito de los servicios. Entre nosotros, puede encajar con el perfil vinculada al blanqueo de dinero que algunas entidades se hacen de una sociedad , aunque evidentemente no lo sea: espontáneo, movimientos de negocio internacional, escaso contacto y conocimiento con el Banco, negocio bastante virtual, zona caliente, etc…

Seguramente la entidad bancaria, los empleados creen en un 98% que no hay problema, pero ¿y si lo hay? El marco legal hace responsables a los empleados de la oficina. Si a eso le unimos que, es posible que hayan echo una evaluación rápida de sus posibilidades de negocio con la empresa de Christian y el binomio rentabilidad/riesgo legal no haya salido excesivamente bien parado, podemos hacernos con una visión bastante ajustada de lo que ha pasado.

Evidentemente en otras entidades no les ha pasado, pero no hay por qué tentar la suerte ni llevarse malos ratos. Lo mejor es que, en casos similares, seamos presentados ante una entidad bancaria por un proveedor o cliente nuestro, que de alguna manera nos avala (no bancariamente) en sociedad, y por otro nos filtra que sucursales estén acostumbradas a trabajar con empresas.

Vía|Mis proyectos y yo
En Pymes y Autónomos|Bancos y Pymes
Imagen|Anonymous Account

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio