El efecto Dunning-Kruger y la precariedad laboral de más de 300.000 autónomos

El efecto Dunning-Kruger y la precariedad laboral de más de 300.000 autónomos
2 comentarios

Alrededor de algo más de 300.000 autónomos según cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) prestan sus servicios en condiciones de trabajo y económicas "precarias".

Por otro lado, la teoría que da pie al efecto Dunning-Kruger surge en 1990, cuando David Dunning y Justin Kruger decidieron realizar una investigación para saber si realmente las personas incompetentes creían serlo.

Relación entre el efecto Dunning-Kruger y que autónomos cualificados cobren una miseria

El informe que ha publicado UPTA respecto a la precariedad entre profesionales autónomos pone en la palestra este efecto que paso a explicarte.

Hablando en plata, el efecto Dunning-Kruger describe cómo algunos cargos intermedios en las empresas que son mediocres como tú o como yo (quizás tú no) y menos habilidosas o con menos conocimientos tienen una tendencia a sobreestimar tanto sus conocimientos como sus habilidades.

¡Son más listos, sabios e inteligentes que tú! Y no hay nada más peligroso que aquel que cree saberlo todo y se asombra cuando alguien le saca de su error. Y peor aún si toma decisiones sobre la valía de un trabajador.

¿Pero estudiar no servía para conseguir un buen trabajo?

Ya conoces la respuesta: no. Al menos no en todos los casos. Contar con una buena preparación académica y profesional en nada ayuda a obtener un buen puesto de trabajo en la actualidad.

Y si a esto, unimos que las personas mejor cualificadas tienen tendencia a subestimar sus capacidades, aquí está el quid de la cuestión y esos 300.000 autónomos con alta cualificación que a pesar de sus conocimientos, cobran una cantidad ridícula porque sus superiores o clientes se consideran más listos y ellos autónomos o no, callan y otorgan.

En España está mal visto destacar en el ámbito laboral

UPTA ha advertido de que los colectivos más cualificados están siendo "explotados" por despachos de abogados, profesionales de la salud, estudios de arquitectura, constructoras, banca, tasadores inmobiliarios y un gran número de empresas de servicios que subcontratan los trabajos finales a profesionales por cuenta propia.

En una sociedad donde la mediocridad se palpa en el ocio, arte, partidos políticos, líderes, no resulta llamativo que un profesional resolutivo siendo autónomo sea considerado mano de obra barata.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio