Cuánto paga un autónomo de cuota a la Seguridad Social si sus ingresos son inferiores al Salario Mínimo

Cuánto paga un autónomo de cuota a la Seguridad Social si sus ingresos son inferiores al Salario Mínimo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La subida del Salario Mínimo (SMI) a 1.080 euros parece un triunfo, pero son muchos los autónomos que no llegan a esa cantidad a fin de mes. Hoy nos preguntamos cuánto paga un autónomo a la Seguridad Social si sus ingresos son inferiores al SMI.

Existen muchos casos en los que una persona decide darse de alta como autónomo, y a pesar de trabajar no implica que gane un sueldo digno. Traductores, diseñadores, comercio de proximidad, bloggers, etc. son ejemplos de autónomos que no alcanzan el salario mínimo.

La cuota si no llegas al salario mínimo será de 200 euros en 2025

Ante del cambio del sistema de cotizaciones de los autónomos, la cuota mínima estaba situada en 294 euros con independencia del nivel de ingresos. En estos momentos, la cantidad a pagar por un autónomo que no alcance el SMI es de 230 euros.

No será hasta 2025 cuando el importe mínimo a pagar sea de 200 euros mensuales a la Seguridad Social. Esta cantidad la pagarán aquellos autónomos cuyos ingresos no alcancen los 670 euros al mes.

Estas son las cuotas para los autónomos que estén por debajo del SMI

Pagar una u otra cuota a la Seguridad Social si ganas menos del SMI lo decidirán una serie de requisitos que te contamos a continuación. Atento a la cuota que te corresponde pagar según tus rendimientos.

Obviamente, estas cantidades aparecen los tramos más bajos de la tabla de cotizaciones.

  • Cuota de 230 euros al mes: Esta cantidad la pagarán los autónomos cuyos rendimientos sean iguales o inferiores a 670 euros. Su base mínima de cotización será de 751, 63 euros mensuales.
  • Cuota de 260 euros al mes: En el segundo tramo de la tabla de reducida estarán los autónomos cuyos rendimientos netos sean superiores a los 670 euros e iguales o inferiores a los 900 euros al mes  y tendrán una base de cotización mínima de 849,67 euros.
  • Cuota de 275 euros al mes: Los autónomos cuyos rendimientos sean superiores a los 900 euros e iguales e inferiores a los 1.166,70 euros tendrán un base de cotización mensual de 872,55 euros al mes.

Aunque en todo el proceso de negociación de las nuevas bases de cotización se especuló con la posibilidad de que los autónomos que ingresen menos del SMI no tuvieran que cotizar, no ha sido así.


Temas
Comentarios cerrados
Inicio