Cómo usar la herramienta del Ministerio de Trabajo para identificar las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en tu empresa y cumplir con la ley

Cómo usar la herramienta del Ministerio de Trabajo para identificar las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en tu empresa y cumplir con la ley
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las últimas obligaciones burocráticas que tienen las empresas tiene que ver con la equidad retributiva entre los hombres y mujeres que forman parte de las mismas. Para ayudar en esta tarea los ministerios de Igualdad y Trabajo han puesto a disposición de las empresas una herramienta para identificar las desigualdades salariales segregadas por género y ayudarlas a cumplir con la ley.

Según el del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre las empresas tenían que garantizar la efectividad del principio de igual retribución por trabajos, no solo iguales, sino de igual valor y es precisamente en este último aspecto donde pone el foco la  Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo publicada.

Y hay que todas las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a implantar el plan de igualdad desde el pasado 7 de marzo, algo que muchas han ido dejando en el olvido pero que puede dar lugar a importantes sanciones, porque además el plan de igualdad debe registrarse en el Registro de Convenios. 

Qué es y cómo se usa la  Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo

La herramienta es muy sencilla. Se trata de una hoja de cálculo, desarrollada conjuntamente con la mesa de diálogo social,  CC.OO. y UGT, y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. El objetivo es realizar una estimación objetiva de los requisitos necesarios para llevar a cabo cada uno de los puestos de trabajo de la empresa atendiendo al contenido de la prestación laboral que desarrollan.

Como resultado, se les asigna una puntuación numérica que permite comparar el valor de los distintos puestos de trabajo que permite clasificarlos en agrupaciones de puestos de trabajo de igual valor. Para las empresas resulta sencillo ponerlo en marcha, independientemente de su tamaño y la complejidad de los puestos de trabajo que tienen.

La parte negativa es que no se integra con otras herramientas de recursos humanos, algo lógico por otra parte si queremos hacer una herramienta universal. Las empresas tendrán que hacer una primera carga de datos de cada puesto y esta será la principal acción a realizar. El resto del proceso está automatizado.

Cómo funciona la Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo

Herramienta Igualdad Retributiva Graficos

Lo primero que tendremos que hacer una vez que nos descarguemos la herramienta es habilitar la edición y después las macros, en el caso de que no lo estén por defecto. La primera pantalla nos ofrece acceso a las diferentes hojas por las que movernos en la herramienta, desde el listado de puestos, el listado de puestos valorados, la distribución o el mapa de puestos.

Además en un segundo sector tenemos los gráficos que se irán generando automáticamente a medida que vamos introduciendo los datos. De esta forma tenemos un resumen visual de cómo está nuestra empresa y en qué aspectos puede mejorar.

Es la segunda hoja donde se concentra el núcleo de la herramienta, el listado de puestos valorados. Se miden aquí tanto los esfuerzos físicos como emocionales para desarrollar el trabajo, la formación, la capacidad de trabajo con autonomía o emocional y de resolución de conflictos, entre otros.

Herramienta Igualdad Retributiva Graficos 3

Es donde las puntuaciones de la empresa van a determinar cómo los puestos de trabajo se distribuyen y si están o no equilibrados. De esta manera se pueden proponer las medidas correctivas oportunas. En cada uno de los gráficos existe la opción de actualizar si se introducen datos nuevos.

Lo más complicado quizás está en las valoraciones, ya que se incluyen muchos conceptos con los que muchas empresas, especialmente las más pequeñas no se encuentran familiarizados, como puede ser aptitudes sensoriales o la capacidad en la resolución de conflictos, por poner dos ejemplos.

Herramienta Igualdad Retributiva Graficos 2

Para estas empresas la curva de aprendizaje de la herramienta puede parecer muy grande, aunque luego metidos en harina a la hora de valorar los puestos no lo es tanto, puesto que al ser una herramienta con vocación más universal, no tiene sentido valorar determinados aspectos en según que puestos de trabajo. 


Temas
Inicio