Hasta 187.515 euros de multa: todas las sanciones por no cumplir el plan de igualdad en las empresas
Legalidad

Hasta 187.515 euros de multa: todas las sanciones por no cumplir el plan de igualdad en las empresas

HOY SE HABLA DE

A finales de 2020 se estima que el número de empresas con más de 100 trabajadores eran 13.094. Dichas empresas desde el 7 de marzo de 2021 están obligadas a tener un plan de igualdad. Las de más de 250 ya lo estaban incluso antes. Pero solo 1 de cada cuatro ha registrado su plan de igualdad en el REGCON, algo a lo que están obligadas. Y eso de que les pueden sancionar con hasta 187.515 euros de multa. Vamos a ver  todas las  sanciones por no cumplir el plan de igualdad en las empresas.

Porque hay que tener en cuenta que no se puede improvisar el plan, hay que crear una comisión paritaria que lo ponga en marcha. Y que las empresas de entre 50 y 100 empleados estarán obligadas a tenerlo en marcha a partir del 7 de marzo de 2022. Y no es mucho margen si todavía no se ha comenzado.

Sanciones por no cumplir el plan de igualdad en las empresas

¿Cuándo nos puede pedir el plan de igualdad? Será Inspección de Trabajo quien pueda requerir dicho plan. Pero la cuestión es que basta con comprobar si está registrado o no para que nos pueda llegar una carta avisando de una próxima inspección. Este modelo ya se ha utilizado en otras ocasiones como en la campaña de lucha contra el fraude en la contratación.

Comprobar si tenemos Plan de Igualdad en la empresa será muy fácil para Inspección de Trabajo

No tener un plan de igualdad en las empresas se considera una falta muy grave y la sanción que nos puede imponer se mueve en una horquilla entre los 6.251 y 187.515 euros. La multa se impone en una cantidad u otra en función de la gravedad del incumplimiento y el tamaño de la compañía.

En los casos leves las sanciones varían entre los 626 y los 6.250 euros. Será Inspección quien determine la gravedad de la falta cometida. No es lo mismo no tener un plan de igualdad, que sufrir un retraso en la comisión paritaria que lo negocia y que todavía no se haya registrado, aunque esté listo. Los motivos más frecuentes de sanción son:

  1. La no adopción de un plan de igualdad si la empresa está obligada a ello. Sería una sanción grave o muy grave.
  2. La adopción de un plan de igualdad irregular en su contenido o en relación a las partes negociadoras. Por este motivo muchas empresas han tenido que registrar modificaciones en sus planes de igualdad en el REGCON.
  3. La no aplicación del plan de igualdad o la aplicación de sus medidas en los términos distintos de los pactados.
  4. No tener el registro salarial o no facilitar la información a los trabajadores y sus representantes.

Además de las económicas se pueden producir otro tipo de sanciones. Por incumplimientos en materia de igualdad una empresa puede perder los beneficios de los programas de empleo desde la fecha en la que se cometió la infracción y durante los seis meses posteriores.

Temas
Inicio