Compartir
Publicidad

Balance de una legislatura política. Así les ha ido a los autónomos

Balance de una legislatura política. Así les ha ido a los autónomos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 38 días se elige nuevo presidente del Gobierno y toca hacer balance. Todos los partidos y principales representantes políticos echan la vista atrás para evaluar los errores en la gestión y sacar conclusiones de las últimas medidas tomadas, especialmente en materia económica.

La Federación Nacional de Autónomos (ATA) también lo ha hecho, y ha elaborado un interesante informe que analiza cuál es el perfil del colectivo de los autónomos entre diciembre de 2011 y septiembre de 2015, del que se desprende que la legislatura que termina no ha sido tan mala como muchos creíamos.

De hecho, en estos últimos cuatro años, los autónomos españoles han generado un total de 238.617 empleos (96.113 autónomos más los 142.504 asalariados de estos), habiendo aumentado el número de trabajadores por cuenta propia un 0,6%, desde 1.947.659 a 1.960.774. Dentro de esta cantidad, el 38% están constituidos como sociedades o personas jurídicas, mientras que el 62% restante son personas físicas.

Además, si bien el número de autónomos sin empleados a su cargo ha descendido un 2,9% en comparación con la legislatura anterior (46.002 personas), el número de autónomos con asalariados a su cargo ha aumentado de manera sorprendente, un 16,7%, sumando un total de 413.262 personas.

ATA insiste que dos de cada tres empleos que se han puesto en marcha en los últimos cuatro años corresponden al colectivo de los autónomos, y son los grandes protagonistas de la generación de empleo en España, según Lorenzo Amor, su presidente. Sin duda, son buenos datos, y todo ello, a pesar de todas las trabas burocráticas que hemos tenido que soportar, en forma de retrasos sistemáticos en los pagos, aumento de costes administrativos o insuficiente liquidez, por no hablar de toda la corrupción institucional que ha lastrado el crecimiento económico de nuestro país.

En Pymes y Autónomos | Con las elecciones a la vuelta de la esquina, ¿es esta la legislatura de los autónomos?

Imagen | StartupStockPhotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio