Compartir
Publicidad

El aumento de las cuotas vuelve a poner en pie de guerra al colectivo autónomo. ¿Habrá huelga en 2019?

El aumento de las cuotas vuelve a poner en pie de guerra al colectivo autónomo. ¿Habrá huelga en 2019?
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El anuncio del incremento de la cuota de autónomos ha supuesto un jarro de agua fría para muchos profesionales que poco a poco ven desvanecerse sus esperanzas en que algún día, podrán cotizar por sus ingresos reales, y no por una base mínima que muchos trabajadores no pueden hacer frente.

Y si bien el Gobierno ha tratado de suavizarlo mejorando las coberturas sociales, lo cierto es que, por el momento, la medida supone que los trabajadores por cuenta propia tengan que pagar 64 euros más al año. Un aumento de cuota que dejará aún más maltrechas las finanzas de los miembros de este colectivo.

Las aguas bajan demasiado turbias, y la situación se torna insostenible. A los trabajadores no les han gustado nada los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno con las principales asociaciones de autónomos, y ya son muchas las voces que abogan por una huelga para defender los derechos del colectivo.

Como telón de fondo se encuentran unas cuotas insostenibles que no redundan en protección para el autónomo y unas pensiones irrisorias, sobre todo si lo comparamos con los trabajadores asalariados y los adscritos a otros regímenes de la Seguridad Social.

Las redes sociales son el mejor ejemplo para medir el descontento generalizado de estos trabajadores. Nosotros mismos, en los contenidos que publicamos, percibimos un sentimiento bastante pesimista sobre la situación actual, aunque bien es cierto que poco difiere mucho de épocas anteriores. Y la situación de muchos trabajadores es bastante similar:

https://twitter.com/MissLeslieDay/status/1078617831334383616

En estos años, han surgido nuevas plataformas, como AUPA Autónomos, que, trabajando de forma altruista, reivindica mejoras reales en derechos para los trabajadores autónomos. Desde 2017, no han parado de crecer, y cuentan con más de 40.000 personas en su grupo de Facebook.

La situación es insostenbile, pero parece que los autónomos están consiguiendo algo que hasta ahora parecía una quimera: juntarse y colaborar para lograr un objetivo situación. Ante estas circunstancias, cabe preguntarse, ¿habrá huelga de autónomos en 2019?.

Imagen | niekverlaan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio