Compartir
Publicidad

3 de cada 5 españoles considera que la situación de los autónomos es precaria

3 de cada 5 españoles considera que la situación de los autónomos es precaria
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la hora de pensar en cambiar de empleo la mayoría busca mejorar sus condiciones económicas, sus posibilidades de conciliación o su carrera profesional. Podría parecer buena idea establecernos por nuestra cuenta, ser nuestros propios jefes para lograrlo. Pero la realidad es otra, puesto que 3 de cada 5 españoles considera que la situación de los autónomos es precaria.

Al menos eso es lo que declaran en una encuesta realizada por el portal acierto.com con motivo del día del trabajo del próximo 1 de mayo. No es la única queja, salario mínimo, prestaciones de desempleo o las indemnizaciones por despido también parecen insuficientes. Y esto teniendo en cuenta que el 60% de los encuestados se encuentra en búsqueda activa de empleo.

¿Por qué no resulta atractivo hacerse autónomo? Para tres de cada 5 la situación de los autónomos en España es mala o muy mala, mientras que para el 35% es regular. Solo un 8% considera que es buena. Podría pensarse que tener que depender de unos ingresos variables es su mayor preocupación, pero lo cierto es que no es así. El riesgo de emprender no es la variable que más preocupa.

Son las cuotas a la Seguridad Social o la posibilidad de no tener ingresos por una enfermedad o accidente laboral son los principales riesgos que no convencen a la mayoría a la hora de hacerse autónomos. En este sentido han aumentado los seguros privados, que complementan los ingresos en caso de baja temporal o para aquellos que cotizan por la base mínima para complementar su jubilación.

Se entra de esta manera en la paradoja del autónomo, que no quiere pagar una cuota alta a la Seguridad Social, pero que considera que las prestaciones que recibe por la cuota mínima son muy bajas. Esto implica que cuando enferman o se jubilan muchos de ellos tienen que segur trabajando para poder sobrevivir.

El autónomo es más un superviviente en la precariedad que un hombre hecho a si mismo que saborea el éxito. Es cierto que el aura que desprende el triunfador, ese perfume es el que todos queremos oler, pero la realidad es que se ven muchos más autónomos cuya lucha es llegar a fin de mes, que sus clientes les paguen o simplemente poder tener una semana de vacaciones al año.

En Pymes y Autónomos | ¿Me doy de alta como autónomo?

Imagen | pascalmwiemers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio