Compartir
Publicidad

La brecha las pensiones de los autónomos se sitúa en el 27% respecto al resto

La brecha las pensiones de los autónomos se sitúa en el 27% respecto al resto
0 Comentarios
Publicidad

Que las pensiones de los autónomos son de las más bajas lo sabe todo el mundo. Se cotiza durante gran parte de la vida laboral por la base mínima, lo que genera unas prestaciones mínimas. Esto ayuda a que el RETA sea el sistema menos deficitario dentro de la Seguridad Social. O dicho de otra manera el más sostenible. Quizás por eso a nadie le interese reducir dicha diferencia, porque la brecha las pensiones de los autónomos se sitúa en el 27% respecto al resto.

Al menos es lo que indica la Comisión Europea en su estudio Encuesta de salud, edad y jubilación en Europa. Lo cierto es que es algo generalizado en toda Europa, donde dicha brecha se sitúa en el 19%. Esto implica un menor poder adquisitivo y creciente riesgo de pobreza al llegar la edad de la jubilación.

El riesgo de que un autónomo entre dentro de este riesgo de pobreza es de un 51%. Quizás sea el momento de hacer algo, dado que está claro que conceder libertad al sector para que cotice por la base que ellos quieran no está funcionando. Si a esto le sumamos una mayor esperanza de vida, lo cierto es que viviremos más, pero mucho peor, con una calidad de vida muy baja si no somos capaces de ahorrar a lo largo de nuestra vida laboral.

Quizás por eso muchos ven con buenos ojos la posibilidad de seguir trabajando una vez que ha llegado el momento de jubilarse, al menos hasta que el cuerpo aguante. No hay que extrañarse, ocurre lo mismo cuando un autónomo está enfermo o tiene un accidente leve. Simplemente no se pueden permitir estar de baja.

Ocurre en muchos ámbitos profesionales, donde al final se acaba confundiendo facturación con liquidez. Y esto en los momentos de bonanza implica que son muy pocos los que piensan en crear una colchón para el día de mañana y en los de escasez bastante hay con llegar a final de mes. Un círculo vicioso muy peligroso en el caso de los autónomos.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué es el complemento a mínimos de la pensión del autónomo y por qué te interesa?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos