Publicidad

ATA pide flexibilizar las condiciones para que los autónomos puedan cobrar la pensión aunque tengan deudas con la Seguridad Social

ATA pide flexibilizar las condiciones para que los autónomos puedan cobrar la pensión aunque tengan deudas con la Seguridad Social
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un trabajador no puede recibir la pensión si mantiene deudas con la Seguridad Social. Esta situación, tan habitual especialmente entre los trabajadores autónomos, puede poner en riesgo el acceso a la jubilación de muchos trabajadores, que tras toda una vida cotizando, ven como su acceso a la pensión se complica por culpa de las deudas.

Por eso, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido flexibilizar las condiciones para que un autónomo pueda jubilarse aunque tenga deudas con la Seguridad Social. Se trata de un círculo vicioso que perjudica a ambas partes: si un autónomo no tiene ingresos, no puede hacer frente a las deudas contraídas y, por consiguiente, seguirá sin poder recibir la pensión.

Pero, entonces, ¿cuál es la solución? ATA propone que los autónomos con derecho a pensión y que tengan deudas con Seguridad Social puedan cobrar el 50% de la pensión resultante y el resto fuera a amortizar la deuda. Es decir, que exista un fraccionamiento o un aplazamiento de los pagos de forma que la propia pensión sea la que se utilice para ir pagando la deuda pendiente.

En algunas ocasiones, estas deudas se contraen por simples periodos de pérdidas de los que el autónomo no ha podido resarcirse. Una cuota de autónomos que no se abone y el cobro de la pensión queda totalmente comprometida, por mucho que hayan estado cotizando a lo largo de toda su vida laboral. Según ha afirmado Lorenzo Amor, "no se les puede quitar su pensión por un mes malo".

Hay que tener en cuenta que un trabajador que se encuentre en estas circunstancias está totalmente desamparado. Nadie le va a conceder ningún préstamo ni le va a avalar, y con la edad de jubilación cumplida, las probabilidades de encontrar un trabajo por cuenta ajena son poco menos que nulas. ¿Servirá para que la Seguridad Social actúe y flexibilice estas condiciones?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir