Adiós al cambio prometido de no tener que declarar el IVA si eres autónomo. Hacienda se ha echado para atrás

Adiós al cambio prometido de no tener que declarar el IVA si eres autónomo. Hacienda se ha echado para atrás
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Nos hemos hecho eco del cambio que afectaría a la manera de tributar los autónomos. Hablamos de la eliminación del IVA trimestral para autónomos que ganaran menos de 85.000 euros al año.

Sin embargo, tras más de un año trabajando en un documento para reflejar las conclusiones de los agentes sociales y las asociaciones, no hay nada en firme. Hacienda ha dado un paso atrás y ahora sólo quiere eliminar este impuesto a los profesionales y empresas que se dediquen a la exportación o importación.

Sólo faltan seis meses para que finalice 2024 y parece imposible cumplir con el plazo que se nos dio desde Europa porque no hay un texto que recoja esta nueva normativa, y, por lo tanto, no hay nada que tramitar.

Hacienda tumba la eliminación del IVA trimestral a los autónomos que ganen menos de 85.000 euros al año

La desaparición de presentar la declaración del IVA a aquellos trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 85.000 euros es una decisión que procede de la Directiva europea de febrero de 2020 para igualar la tributación de este impuesto en la Unión Europea. Esta normativa debe aplicarse por todos los países miembro a partir del 1 de enero de 2025.

El problema está en que las partes interesadas no se han vuelto a sentar para hablar o negociar desde hace seis meses. Al parecer, para Hacienda el borrador tenía varias lagunas y no terminaba de estar de acuerdo con las propuestas.

En concreto, llegaron a la conclusión de que desde el punto de vista económico y fiscal los autónomos iban a sufrir aún más la brecha fiscal entre el Impuesto de Sociedades y los profesionales que tributan por el IRPF.

Motivos por los que Hacienda no está conforme con eliminar el IVA trimestral para los autónomos

Desde las asociaciones reclamaban que la modificación debía ser profundas, es decir, nada de cambiar o terminar con el sistema de módulos o el de la tributación de los autónomos, lo importante era incorporar deducciones para acabar con ese 35% de fiscalidad real que sufren los autónomos.

Es decir, la reforma fiscal para los trabajadores autónomos no sólo se centraba en el régimen franquiciado del IVA, es decir, el no tener la obligación de declararlo por parte de los trabajadores con menos ingresos, para así reducir las cargas administrativas.

Por otro lado, se estaba estudiando la idea de incrementar la deducción para gastos de difícil justificación como los suministros que en 2024 está en el 5% de nuevo, tras la subida al 7% de 2023. En esa mesa se habló de incrementar esa deducción hasta el 10%.

Habrá que esperar al siguiente movimiento de Hacienda porque este cambio afectaría a muchos autónomos, aligerando así ese papel como recaudadores de la Agencia Tributaria.

Temas
Inicio