Los autónomos que ganen menos de 85.000 euros no pagarán el IVA en 2025: el IVA franquiciado se hace de rogar

Los autónomos que ganen menos de 85.000 euros no pagarán el IVA en 2025: el IVA franquiciado se hace de rogar
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ha sido la noticia estrella de 2023, los autónomos que ganen menos de 85.000 euros dejarán de pagar el IVA. Las negociaciones que llevaban a cabo los técnicos del Ministerio de Hacienda y los representantes de las asociaciones de autónomos duraron nueve meses.

Sin embargo, las cosas de palacio van despacio y no será hasta 2025 cuando entre en vigor el nuevo régimen especial de franquicia en el IVA, basado en la Directiva (UE) 2020/285. Mientras esperamos recordemos qué implica este cambio.

2024 será clave para poner en marcha el IVA franquiciado

El nuevo régimen de IVA franquiciado, está presente en muchos países de la Unión Europea, mientras que en España todavía se están llevando a cabo las fases previas para ponerlo en marcha.

El consenso entre las asociaciones de autónomos y agentes sociales lo podemos tachar de la lista de tareas obligatorias, ahora queda pendiente que la Agencia Tributaria detalle las condiciones y otros aspectos clave para este nuevo régimen comience a ser una realidad, y eso ocurrirá durante este próximo 2024.

Bajo este régimen de IVA franquiciado, las empresas que cumplan ciertos criterios que ya os mostramos quedarán exentas de presentar las declaraciones trimestrales de IVA, y en algunos casos, también de emitir facturas con IVA.

El IVA de franquicias un beneficio con sus pros y sus contras

Este tipo de IVA es un beneficio para determinadas empresas y autónomos que podrán dejar de usar el modelo 303 y evitar así papeleo. Si como autónomo eliges la franquicia de IVA no podrás aumentar tu volumen de negocio en más del 10%.

Esta información aún debemos tomarla con cautela por lo que será necesario esperar hasta conocer los detalles de la normativa en España.

En cuanto a los pros y los contras de acogerse a esta normativa:

Ventaja: al no tener que declarar el IVA los precios serán más competitivos. Sin aplicar el IVA los productos y servicios serán entre un 4% y hasta un 21% más baratos.

Desventaja: este nuevo régimen impedirá a los autónomos deducir el IVA soportado.

Temas
Inicio