Compartir
Publicidad

Mejora la confianza empresarial en las pymes

Mejora la confianza empresarial en las pymes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Por lo menos es lo que indica el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ya que ha registrado en el segundo trimestre de 2013 una subida de 3,6 puntos respecto a los tres primeros meses del año, mostrando así un incremento en la confianza de los empresarios, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el 8,3% de los gestores de establecimientos empresariales en España considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2013, mientras que el 47,0% opina que será desfavorable. Por otra parte, el 44,7% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -38,7 puntos para el total de España, frente a los -50,1 del trimestre anterior. Por su parte, Balance de Situación, es deir, la diferencia entre los porcentajes de respuesta favorables y desfavorablesse situó en -47,0 puntos, mejorando las Expectativas manifestadas previamente para ese primer trimestre, que fueron de -50,1 puntos.

Por sectores de actividad los que muestran una mejora de confianza son, sobre todo, transporte y hostelería presenta el mayor incremento, con una subida de 6,7 puntos. Sin embrago, por debajo de índice general(3,6 puntos) se situaron Otros servicios (3,5), Comercio (3,3), Industria (2,7) y Construcción (2,0).

El dato más llamativo corresponde a la mejora en las expectativas en los establecimientos de menor tamaño, los que tienen menos de diez trabajadores, presentan los mayores índices de confianza (4,6 puntos).Sin embargo, a medida que incrementa el tamaño las empresas se reduce su confianza, como lo pone de manifiesto que las empresas de más 1.000 trabajadores su índice es de (1,3).

Teniendo en cuenta nuestra estructura empresarial, en el que la mayoría de las empresas son micropymes, es un buen dato que tengan buenas expectativas acerca de la evolución futura de sus negocios.

En Pymes y Autónomos | Confianza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos