Sigue a Pymesyautonomos

1107

Los tres elementos que se enuncian en el título en el mundo real si no son incompatibles, desde luego, están muy próximo de serlo. Financiación y pymes en la realidad económica de nuestro país pasa por ser un binomio imposible, si añadimos el tercer factor en discordia, los intanglibles, ni hablamos.

Se da la paradoja que la inmensa mayoría de las pymes, y la totalidad de los emprendedores, la mayor parte de los activos pueden ser de naturaleza intangible y no se hallan reflejados en al información económico-financiera que se elabora según el actual ordenamiento mercantil. En otras palabras, las garantías para solicitar un préstamo no está reflejado en los informes económicos – financieros.

En el sistema empresarial español, la relación que existe entre innovación y mejora de la competitividad no se asume y el sistema financiero no queda ajeno a esta realidad. Por este motivo desde la Cátedra UAM-Accenture se propone crear una agencia de rating de intangibles que, de forma homologada, fomente la mejorara en la gestión de dichos activos en las empresas y se convierta en un estándar evaluable en los procesos de concesión de créditos, subvenciones a la innovación y el emprendimiento.

Establecer la puesta en marcha de este tipo de instrumentos debería permitir a las empresas ofrecer una imagen más realista de su potencial, ya que con las herramientas actuales de evaluación de riesgos han quedado obsoletas y no se ajustan a la realidad de la coyuntura actual, ni responde a las necesidades de una economía del emprendimiento, como la que se quiere promover.

En la actualidad, esto ya ocurre en el mundo del deporte, como es el caso del fútbol, ya que los clubes consiguen sus préstamos para fichajes y demás, en función de las capacidades y habilidades de los futbolistas que componen las plantillas y que, en definitiva, son intangibles.

Vía | Accenture
Imagen | Marco Nuñez
En Pymes y Autónomos | Financiación

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario