Sigue a Pymesyautonomos

0606

Con el panorama bancario que afrontamos en España conocer los datos del Índice de Riesgo 2012 elaborado por Intrum Justitia, según el cual, el 54% de las empresas españolas no confía en la capacidad de los bancos para darles apoyo financiero para el desarrollo de sus negocios, no sorprende a nadie.

La recesión económica actual ha hecho que más de la mitad de las empresas se sienta con menor seguridad en lo que se refiere a obtener el apoyo financiero que necesita por parte de su banco para hacer crecer su empresa. Además, el 45% de las empresas cree que la situación no ha cambiado y sólo el 1% tiene mayor seguridad para solicitar apoyo financiero en el momento actual.

Aunque lo que nos duele y nos preocupa es lo nuestro, parece que en el resto de Europa la situación no está mucho mejor. Las empresas que manifiestan que no confían en la capacidad de los bancos para darles apoyo financiero es del 47%. Sólo un 5% de éstas acude a su banco cuando tiene problemas de liquidez, frente al 14% que sí que lo hacía en 2011.

Las empresas perciben que la crisis global está repercutiendo en el crédito. Así, según los datos del Índice de Riesgo de 2012, el 42% de las empresas europeas cree que los bancos les han restringido el crédito debido a la recesión global y a la situación económica europea. España no se aleja de la media europea, puesto que el 39% de las empresas españolas tiene este sentimiento.

A la cabeza del ránking europeo se encuentra Grecia, donde casi el 80% de las empresas cree que ha sufrido restricciones de crédito financiero. En el segundo y tercer puesto se encuentran Irlanda y Rumanía donde algo más del 60% posee la misma impresión. Como viene siendo habitual, en el lado opuesto se sitúan los países escandinavos, donde menos del 20% de las empresas considera que ha habido restricciones por parte de los bancos.

Vía | Intrum
Imagen | losminimos
En Pymes y Autónomos | Crédito

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario