Compartir
Publicidad

Crear un servicio alrededor de un objeto social

Crear un servicio alrededor de un objeto social
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de Objeto Social, lo hacemos en términos de algún tipo de objeto que progresivamente desplaza las relaciones directas de las personas como mecanismo de afiliación y paulatinamente se convierten en mediador de las relaciones humanas.La teoría de redes sociales traza las relaciones entre los individuos suponiendo que los nodos son las personas, es decir, conectando personas con personas.

La sociología centrada en el objeto y la teoría de los objetos sociales, considera que no necesariamente los nodos son las personas, dado que a menudo estas personas están conectadas entre sí por objetos compartidos dándose una relación del tipo: persona – objeto – persona.

El éxito de sitios Web 2.0 como Delicious, Lastfm, LinkedIN, Flickr y otros están basados en éste modelo. Por lo tanto se debe tener en cuenta cuál es el objeto social por el cual las personas se organizarán, creando una red social y siendo éste la razón por la cual las personas se conectan entre sí.

En redes como Flickr ese objeto social son las fotos. Entonces se pueden imaginar formas en las que es útil para las personas relacionarse en torno a las fotos a través de comentarios, etiquetas, etc. Con Lastfm el objeto social es la música y lo son los vídeos en YouTube. Con Twitter el objeto social es el tweet, es decir el estado. LinkedIn eligió el perfil profesional como su objeto social.

Para la construcción de un servicio alrededor de un Objeto Social:

  • Definir el objeto.
  • Definir el verbo que significará los tipos de interacción posibles alrededor del objeto social.
  • Hacer que el objeto tenga la capacidad de ser compartido entre los miembros de la comunidad.
  • Convertir las invitaciones en regalos que atraigan invitados.
  • Cobrar al publicador y no al colaborador o espectador.

Cualquier empresa, con independencia de su tamaño, le interesa ser social y que sus propuestas tengan receptividad en el fondo social, alcanzando un elevado grado de viralidad. Los criterios expuestos pueden ser de gran utilidad para aquellas organizaciones más pequeñas, que son las que cuentan con menos recursos, y las pautas descritas pueden permitir que cualquier propuesta pueda llegar a serlo.

Imagen | Rosaura Ochoa
En Pymes y Autónomos | Redes sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad