Compartir
Publicidad

Algo falla: cada autónomo pierde de media 350 euros al año por la burocracia

Algo falla: cada autónomo pierde de media 350 euros al año por la burocracia
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Cuando el paro golpea con fuerza y las administraciones le dan la vuelta al discurso, empujando a todos los españoles a ser ‘emprendedores’, la realidad es demasiado tozuda. Ese viraje no sólo no se traslada en apoyo, sino que no redunda en reducir una burocracia que cuesta millones de euros a los profesionales autónomos de nuestro país. En concreto, 350 euros al año a cada uno, según las cifras de la Federación ATA.

El manido discurso del emprendedor como ‘salvador’ y creador de empleo en España se da de bruces contra el muro de la burocracia y las trabas en las administraciones. Todos los profesionales independientes que se lanzan a esta aventura señalan con unanimidad los obstáculos que deben salvar a diario. Ahora, la Federación ATA le pone cifras a ese sobreesfuerzo: 350 euros al año o lo que es lo mismo 1.100 millones de euros en todo el país.

No estamos hablando de la inversión inicial que se ha de poner sobre la mesa para poner en marcha un negocio desde el minuto uno (licencias, trámites y proyectos), que puede llegar hasta los 6.000 euros. Hablamos del tiempo (y, a la postre dinero), que supone poner en marcha un negocio por parte de autónomos que deben sufrir el ‘papeleo’ innecesario o la duplicidad de administraciones.

Llevamos años hablando sobre la necesidad de simplificar todos los trámites y allanar el camino a los que se lanzan a emprender. Sin embargo, el resultado sigue siendo el mismo. Ahora, el Gobierno tiene el reto de cambiar esta realidad, tras muchas promesas incumplidas. Será una comisión la que trabaje en la reforma de las Administraciones Públicas, que debería terminar su ‘análisis’ antes del verano.

Sea como fuere, a tenor de las cifras esta debería ser una de las principales prioridades de unas administraciones en las que las palabras deben ser sustituidas ya por los hechos.

Vía | El Mundo En Pymes y Autónomos | Autónomos y burocracia: hay gente que aún consigue darse de alta en autónomos a la primera, El coste de la burocracia sigue disparado Imagen | xornalcerto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad