Compartir
Publicidad

El coste de la burocracia sigue disparado

El coste de la burocracia sigue disparado
4 Comentarios
Publicidad

Los estudios que jhan presentado distintos organismos internacionacionales como la OCDE y nacionales como la CEOE constatan cómo la burocracia en las empresas españolas nos cuesta 3.000 millones de euros al año. Esta cuantía es simplemente una barbaridad que lastra la productividad empresarial y las cuentas de resultados.

Acabo de reflexionar sobre la poca importancia que puede tener crear una empresa en 30 o 47 días, y al igual que ese punto no lo veo prioritario, si veo como un punto básico agilizar las relaciones administrativas entre empresas y administración. No es asumible un coste improductivo excesivo en tareas burocráticas. La complejidad en los procesos, la multitud de licencias, autorizaciones y proyectos que se tienen que cumplir junto con las obligaciones principales en materia fiscal, laboral y contable, provocan que una empresa cualquiera de un tamaño medio, por ejemplo 8-10 personas, tenga que destinar al menos a una persona a jornada completa a tareas administrativas para relaciones con la administración pública como pilar principal.

Las medidas que la administración ha diseñado pasan por mejorar la e-Administración, utilizando internet como canal principal de comunicación, pero el problema de fondo no es el canal de comunicación, sino los procesos. Se tiene que actuar de forma inminenete en la multitud de procesos y en la complejidad que se requiere para cumplir con cualquier trámite.

Dos ejemplos sencillos: cumplimentar una declaración de la renta o cursar una solicitud de apertura de establecimiento requiere mucho más tiempo y esfuerzo del que realmente es necesario. Estas medidas son las que mejoran la competitividad de nuestro tejido empresarial.

Vía | Expansión En Pymes y Autónomos | Malas noticias: Doing Business 2009, ¿Cuántos departamentos debe tener mi empresa? Imagen | Sauceb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio