Compartir
Publicidad

Innovar y romper paradigmas

Innovar y romper paradigmas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Asistí hace unos días a una ponencia de Antonio Gómez Barros, presidente del Grupo Intercom. Durante la charla trató varios temas en relación a los emprendedores, pero una de las cosas que más me gustó fue la parte en la que habló de innovar y de romper paradigmas como la base de los nuevos proyectos.

Explicó cómo las grandes empresas suelen ser mucho menos efectivas en el proceso de innovación porque no son capaces de romper con los hábitos del pasado y adaptarse a las nuevas circunstancias. Ponía el ejemplo de cómo las grandes fábricas de antaño funcionaban con máquinas de vapor y tenían un sistema de distribución de la energía muy poco efectivo ya que la mayor parte de esa energía se perdía por el camino.

Eso se debía a que tenían una gran caldera que generaba la energía para mover las máquinas y de ella partían los sistemas de distribución habia las herramientas mecánicas individuales. La llegada del motor eléctrico debería suponer un gran cambio sin embargo se limitaron a sustituir la gran caldera por un enorme generador que repetía el proceso, por lo que seguía perdiéndose mucha energía.

Tardarían muchos años en cambiar ese paradigma y adaptarse a las nuevas tecnologías. Al final acabaron sustituyendo el gran generador eléctrico central por pequeños generadores autónomos, sustituyendo ese sistema de distribución centralizado por otro mucho más eficiente.

Explicaba con este ejemplo el porqué de que de las cincuenta mayores empresas del negocio off-line sólo dos repetían en los cincuenta mayores del mundo on-line. Por qué muchos portales de internet que eran líderes en su sector no estaban en manos de las empresas que dominaban ese sector fuera de intenet, y eso se debía principalmente a que las grandes empresas se limitaban a replicar en la red el modelo de negocio de la calle y eso no da el mismo resultado.

Porque para innovar hace falta romper paradigmas, algo que una gran corporación no puede hacer fácilmente pero sí los pequeños emprendedores. De esta manera se rompe el mito de "si los grandes no lo hacen ¿por qué vas a hacerlo tú?", a lo mejor ello no lo hacen porque no pueden o porque saben.

Internet ofrece muchas oportunidades de negocio, pero además ofrece la posibilidad de igualarnos. El que sea capaz de innovar rompiendo los paradigmas tradicionales y adaptarse al medio y a sus usuarios podrá estar en posición de luchar contra grandes proyectos o grupos empresariales que dominan en el 1.0 pero no son capaces de sacar el mismo rendimiento al 2.0

En Pymes y Autónomos | El proceso de la innovación Imagen | leoncillo sabino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos