Compartir
Publicidad

Capacidad para gestionar situaciones ambiguas

Capacidad para gestionar situaciones ambiguas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que comenzó la crisis actual las empresas lo que desean son personas que sean capaces de gestionar situaciones ambiguas. Este nuevo contexto ha provocado que se produzca un cambio en los valores. De un entorno en el que primaban las propias capacidades y la orientación a resultados, caracterísiticas del período anterior a la crisis, lo que prevalece en la actualidad es la agilidad para reaccionar en el corto plazo.

En este sentido, se valora cada vez más la habilidad para aplicar la experiencia en situaciones nuevas y la humildad para reconocer rápidamente los errores y rectificarlos a tiempo, según confirma el estudio realizado por Korn/Ferry International, "The New EuropeanExecutive: leadership for recovery and growth".

Este estudio compara estos los datos recogidos paa elaborar en actual informe con los recogidos en análisis anteriores y las evidencias muestran que antes de la crisis, las empresas buscaban directivos con elevadas capacidades sociales, con capacidad de planificar a medio y largo plazo; confiados en sus capacidades, y que tenían una elevada motivación por el estatus,la influencia y el poder.

En la situación económica global actual, todos estos paradigmas empresariales han cambiado, y con ellos, también los modelos de gestión directiva que hemos conocido como válidos. Ahora, lo que se necesita es ser ágil, rápido y creativo, ser capaz de convertir los contratiempos en oportunidades y tener habilidad para generar una visión motivadora a pesar de la ambigüedad e incertidumbre.

La duda que les surge a muchas empresas es si este liderazgo existe en el mercado, si los profesionales que se han desarrollado y tenido éxito en las épocas de bonanza, son ahora capaces de encarar los nuevos requerimientos de gestión.

Entre las alternativas que propone el estudio destaca sobre todas las demás, la localización de estos profesionales con este perfil de liderazgo dentro de la propia organización, realizando evaluaciones internas. La otra alternativa es aprovechar las oprotunidades que presenta el reclutamiento global.

Desde una perspectiva de la pyme, la duda a la que hacía anteriormente mención, se agudiza y parece imposible que se pueda acceder a esos profesionales que puedan gestionar situaciones tan impredecibles como la actual y, todo ello teniendo en cuenta, que quienes asumían el mando en epocas anteriores, son incapaces de hacerlo en la actualidad, salvo excepciones, porque sus capacidades y habilidades son otras a las que se requieren en el momento actual. Por eso, plantearse la búsqueda del talento y la promoción interna puede ser la solución más efectiva.

Imagen | The Tire Zoo En Pymes y Autónomos | Liderazgo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos