Compartir
Publicidad

Las vacaciones durante periodos de baja no se perderán nunca con la Ley de Igualdad

Las vacaciones durante periodos de baja no se perderán nunca con la Ley de Igualdad
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El anteproyecto de Ley de Igualdad de Género que está preparando el departamento de la Ministra Pajín contempla una modificación importante en el Estatuto de los Trabajadores al modificar el Art 38.3 para que las vacaciones durante los periodos de baja no se pierdan y se puedan disfrutar a posterior.

Esta modificación equipara las situaciones de incapacidad temporal con las suspensiones de contrato por maternidad o paternidad, de tal manera que si un trabajador que tiene fechadas sus vacaciones durante el mes de agosto, está en baja por IT durante ese periodo, los días no disfrutados por vacaciones serán recuperables incluso al año natural siguiente. Este punto, era un punto que quedaba sin resolver aún dado que el Tribunal Superior de Justicia de la UE ya había clarificado anteriormente que no era posible comenzar las vacaciones si el trabajador se encontraba en una situación de baja por enfermedad o incapacidad temporal. Actualmente, la mayoría de trabajadores que caen en baja durante las vacaciones, pierden estos periodos.

La segunda modificación que se introduce en el Estatuto de los Trabajadores equipara la hora de ausencia en el trabajo por lactancia de hijos a "trabajadores y trabajadoras" (sic) modificando el Art 37.4 del ET. Hasta ahora, dicho artículo sólo contempla como tiempo para la lactancia, la solicitud de la madre y por extensión del disfrute del derecho a ambos progenitores. Ahora, se define la reducción de jornada como un derecho individual de los padres y se cambia la redacción. A efectos prácticos, cambia el formato de redacción pero no introduce ninguna novedad.

En el momento que la Ley de Igualdad entre en vigor, si la redacción de la disposición adicional 4º se mantiene como está hasta ahora, en el supuesto de enfermedad durante las vacaciones, los días en baja pasarán a ser recuperables siempre y cuando se notifique a la empresa dicha baja en los tiempos y plazos previstos.

Más Información | Anteproyecto Ley Igualdad de Género (PDF) En Pymes y Autónomos | ¿Qué ocurre cuando coinciden las vacaciones y una situación de enfermedad?, La Ley de Igualdad y la pyme Imagen | Thundershead

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos