Sigue a Pymesyautonomos

seguridad-social.png

Existe un gran número de trámites relacionados con la Seguridad Social que pueden realizarse por medios electrónicos, al igual que sucede con las gestiones concernientes a la Agencia Tributaria. Para ello, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) pone a disposición del los usuarios el Sistema RED. El sistema es un servicio telemático que permite transmitir información y documentos oficiales a la TGSS a través de internet.

Desde el 1 de enero de 2011 la incorporación al Sistema Red es obligatoria para las empresas encuadradas en el Régimen General, sea cual sea el número de trabajadores que tengan en alta, así como para las empresas incluidas en el resto de regímenes con más de 10 trabajadores en alta. Las pequeñas empresas (menos de 10 trabajadores ampliable hasta 15 trabajadores) tienen a su disposición un servicio llamado Red Directo, que viene a ser un Sistema Red simplificado instalado en la página web de la Seguridad Social.

A través del Sistema Red podemos realizar los trámites siguientes:

  • Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
  • Afliliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
  • Tramitación de los partes de alta, baja médica y confirmación de AT y EP con el Instituto Nacional de la Seguridad, tanto si son derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.

Para hacer un trámite por RED debemos entrar en la página web de la TGSS http://www.seg-social.es/Internet y seleccionar la pestaña Sistema RED. El sistema establece una conexión directa con el Fichero de la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez seleccionada la operación que queremos realizar y cumplimentados los datos necesarios, la TGSS enviará una respuesta inmediata. Esta respuesta es una confirmación de que el trámite se ha realizado correctamente e irá acompañada de una huella digital.

La huella ofrece validez legal al documento. Por ello los informes transmitidos por RED no tienen que ser presentados físicamente en las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Los trámites telemáticos con organismos oficiales pretenden simplificar las relaciones entre la Administración y el ciudadano, pero muchas veces no tienen en cuenta que todavía existen pequeños negocios gestionados de forma tradicional, ajenos a la tecnología.

En Pymes y Autónomos |Las relaciones laborales en la empresa: la cotización
Imagen | Seguridad Social

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario