Compartir
Publicidad
Publicidad

Esto es lo que pagarás a la Seguridad Social en función de las coberturas que elijas (como mínimo)

Esto es lo que pagarás a la Seguridad Social en función de las coberturas que elijas (como mínimo)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 86% de los autónomos cotizan por la base mínima y, por tanto, pagan una cuota de Seguridad Social reducida, de unos 274 euros al mes (2017). Esta es la principal razón por la cual este colectivo disfruta de una pensión de jubilación mucho más reducida a la de los trabajadores asalariados y, además, la razón por la que tienen menos derechos, pues no tienen garantizadas todas las coberturas (algunas son opcionales).

Pero, ¿cuánto tiene que pagar un trabajador autónomo en función de las coberturas de la Seguridad Social que elija? Repasemos cuáles son y cuánto tiene que pagar por ellas.

  • Autónomo sin cobertura por incapacidad temporal: se trata de la cobertura básica del autónomo, que cubre tan solo la cotización para jubilación. Tiene un tipo de cotización del 26,50%.
  • Autónomo con cobertura por incapacidad temporal (IT): además de la anterior, cubre la pérdida de rentas derivada de la imposibilidad para trabajar mientras recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Tiene un tipo de cotización del 29,80% o del 29,30% si el autónomo elige las coberturas de AT y EP o cese de actividad.
  • Autónomo con cobertura por AT y EP: es la cobertura del autónomo por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y su tipo de cotización depende de la actividad económica que desempeñe el autónomo.
  • Autónomo con cese de actividad: cubre al autónomo en caso de cese de actividad, y tiene un tipo de cotización del 2,20%.
  • Riesgo durante el embarazo y lactancia, que tiene una cotización adicional del 0,10% si no se ha escogido cobertura de AT y EP.

Así las cosas, y teniendo en cuenta una base mínima de cotización de 919,80 euros, las cuotas mensuales a abonar a la Seguridad Social serán, en función de las coberturas escogidas, las siguientes (todas ellas con la cobertura de riesgo durante el embarazo y la lactancia).

Cobertura

Tipo de cotización

Cuota total

Autónomo sin IT

26,60%

244,66 euros

Autónomo con IT

29,90%

275,02 euros

Autónomo con IT+AT y EP (CNAE 42- ingeniería civil 6,70%)

36%

331,12 euros

Autónomo con cese de actividad

38,20%

351,36 euros

Por tanto, un autónomo que quiera disfrutar de todas las coberturas, tendrá que abonar, como mínimo, una cuota de 351,36 euros a la Seguridad Social, aunque podría ser más en función de la actividad económica que desarrolle.

En Pymes y Autónomos | ¿Cuántas veces puedo cambiar mi base de cotización? Dentro de poco tiempo, hasta cuatro al año Imagen |

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio