Compartir
Publicidad
Publicidad

Una administración única para la Seguridad Social

Una administración única para la Seguridad Social
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El Gobierno se está planteando la creación de una Agencia estatal que unifique a los distintos organismos de la Seguridad Social y, al igual que hace la Agencia Tributaria, centralice la gestión de los distintos estamentos que existen ahora mismo. En este momento coexisten instituciones como la la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Imserso, el Instituto Social de la Marina, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), etc.

Se trataría de crear una agencia que fusione todas estas subadministraciones, de esta manera se optimizarían recursos, se ahorrarían costes y mejoraría la eficacia de la Seguridad Social, se trataría, además, de agilizar y fomentar la administración electrónica como ya se está haciendo con la administración tributaria.

En la fase inicial del proyecto desaparecerían el INSS y la Tesorería General, que serían absobidos por esta futura Agencia. El resto, el Imserso, el Instituto Social de la Marina o la Ingesa, establecerían convenios con la Agencia y continuarían siendo independientes, en principio.

La Agencia se encargaría de recaudar las cuotas por desempleo, Formación Profesional y Fondo de Garantía Salarial, que se recaudan con las contingencias comunes y cotizaciones relativas a las pensiones. También se encargará de los convenios de colaboración con otros organismos de la Administración como con el Servicio Público de Empleo Estatal (Inem) que permite el control de las bonificaciones de las cotizaciones.

Esta transformación no afectaría a las Mutuas de Accidentes de Trabajo, entidades independientes que funcionan a través de convenios y que seguirían teniendo la misma condición y sistema de funcionamiento.

Este proceso de unificación sería muy positivo y aumentaría la eficiencia de la gestión. Vamos a ver cómo se instrumentaliza el proyecto y cómo se crea esta nueva Agencia, sería absurdo dar el paso de iniciar la transformación y luego quedarse a medias. La experiencia de la Agencia Tributaria, con sus defectos, es un buen modelo en el que fijarse.

Vía | El Economista En Pymes y Autónomos | Más medidas modernizadoras de la Seguridad Social Imagen | Habladorcito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio