Criticar a tu jefe de manera constructiva no es motivo de despido, pero depende del fondo y la forma

Criticar a tu jefe de manera constructiva no es motivo de despido, pero depende del fondo y la forma
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Criticar al jefe es el deporte nacional, al igual que compartir bromas o conversaciones airadas donde él es el protagonista. La duda es, ¿Me pueden despedir del trabajo si hablo mal de mi jefe? La respuesta es sí cuando hay insultos y humillaciones contra un superior. Un caso sería el de crear memes y fotomontajes y compartirlos por WhatsApp.

Pero no todos los trabajadores utilizan esas artimañas propias de un adolescente, en este caso os hablamos de un trabajador que decidió ser constructivo y le contó a su jefe vía correo electrónico cómo podría mejorar la empresa si aplicara algunas de sus sugerencias.

Jeff Bezos contra H.K, mi jefe

La clave de este caso está en el tono y las formas, si los comentarios hacia tu jefe son respetuosos, se dan en un contexto laboral y no tienen como objetivo dañar la reputación de la empresa, despedir es una sanción ilegal. De hecho, criticar a los jefes en estas circunstancias es un derecho.

Así lo recogió el Tribunal Europeo de Derechos Humanos TEDH, tras estudiar el caso de este informático turco que fue despedido por enviar un correo al departamento de Recursos Humanos con el asunto "Jeff Bezos contra H.K."(iniciales del nombre anónimo del empresario).

En el texto el trabajador dio forma a un texto lleno de sarcasmo y dureza, pero en ningún momento ofensivo. Se limitó a hacer una comparación entre el dueño de Amazon en cuanto a su currículum y su jefe, y a ciertas decisiones, a su juicio, erróneas que impedían que una empresa turca no estuviera entre las mejores, como sí sucede con las norteamericanas.

Libertad de expresión en el ámbito laboral

Si el despido fue anulado por unanimidad es por una razón de peso, en ningún momento este informático hizo algo tan burdo como crear un meme con su jefe, sino que planteó con ejemplos qué comportamientos harían que su lugar de trabajo mejorara, tanto a nivel personal como económico.

Este caso debería hacer reflexionar a muchos empresarios que no aceptan ideas de sus trabajadores, aunque poco a poco esta figura va desapareciendo, todavía quedan quienes prefieren el silencio de los empleados antes que un consejo que sería beneficioso para todos.

Este trabajador echó en cara al departamento de Recursos Humanos como que el señor H.K, no dejase trabajar a los trabajadores y managers en los mismos lugares y que los empleados con un mayor rango no entraran por la misma puerta que el resto e incluso la mano dura y órdenes y la falta de libertad para actuar y exponer ideas. En definitiva, justo lo contrario que permitía Jeff Bezos en Amazon.

Y el remate fue algo habitual en todos los países: que primara más la amistad en los procesos de admisión frente a la preparación académica y laboral. En fin, comportamientos que llevaban a que, de las 500 mayores empresas del mundo, un 70% fueran estadounidenses y ni una sola turca.

Temas
Inicio