Compartir
Publicidad

¿Es injusto el Impuesto de Sociedades?

¿Es injusto el Impuesto de Sociedades?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

En su día ya comentamos que a pesar de que el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas en mayor que para las pymes, al final, al aplicar una serie de deducciones, las pymes acaban pagando un porcentaje mayor que las grandes empresas. ¿Tenemos entonces un Impuesto de Sociedades injusto?

Ayer mismo la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) se manifestaba en este sentido indicando que es necesario rebajar este Impuesto a las pymes para que éstas aumenten su competitividad y evitar esta situación irregular.

Debemos de tener en cuenta que el Impuesto de Sociedades marca un tipo impositivo fijo, común para todas las empresas (con un par de tramos que se aplican según el tamaño y volumen de facturación de la empresa). Sin embargo se han ido introduciendo una serie de incentivos fiscales que las empresas pueden aplicar en función de la generación de empleo, inversiones, actividades internacionales, etc.

Estos incentivos, que suponen una rebaja en el porcentaje de beneficios que hay que pagar a Hacienda, sólo se aplican cumpliendo una serie de condicionantes que se supone que producen otros beneficios indirectos. Probablemante son inevitables las acciones de ingeniería financiera o tributaria que pueden llevarse a cabo para aprovechar esas deducciones y pagar menos, algo por otro lado que no tiene por qué ser ilegal y que puede parecernos que acaba beneficiando a las grandes frente a las pequeñas.

¿Se debe entonces de dejar de incentivar la creación de empleo, la reinversión, la internacionalización u otras políticas expansivas mediante la rebaja de impuestos? Todo esto teniendo en cuenta que, aunque estadísticamente estas medidas suelen ser aplicadas más por las empresas grandes que por las pymes, también hay empresas pequeñas que pueden beneficiarse de ellas.

¿Es justo o injusto que se puedan aplicar estas deducciones? ¿Sería más justo que todas las empresas paguen el mismo tipo independientemente de que con sus políticas se creen puestos de trabajo, se aumenten las exportaciones para equilibrar nuestra balanza de pagos o se fomente la inversión y la modernización de la propias empresas?

En Pymes y Autónomos | ¿Próxima subida del Impuesto de Sociedades?
Imagen | Xornalcerto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos