Compartir
Publicidad
Publicidad

Las pymes pagan un porcentaje mayor en sociedades que las grandes empresas

Las pymes pagan un porcentaje mayor en sociedades que las grandes empresas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Tal y como publica hoy Cinco Días el tanto por ciento de gravamen que se aplica en el Impuesto de Sociedades a las pymes es superior al de las grandes empresas. Los datos que muestra el artículo reflejan que el tipo impositivo medio que pagan las pymes se situa en el 22,9% mientras que las grandes empresas pagan de media un 20,2%.

Tal y como está estructurado el Impuesto de Sociedades, el tipo marginal de la pymes es el 25% para los primeros 120.000 euros de beneficio, mientras que las empresas que no tienen consideración de pymes pagan un 30% de tipo. Lo que ocurre es que el Impuesto permite aplicar una serie de beneficios fiscales que pueden ir reduciendo ese tipo. Ahí es donde las grandes empresas tienen ventaja.

Las bonificaciones por I+D+i, por reinversión, o por permanencia de empleo son las que, en mayor medida, facilitan la rebaja en el tipo impositivo a aplicar sobre los beneficios onbtenidos en el ejercicio. En las circunstancias actuales, estas bonificaciones son de más fácil aplicación en las empresas grandes que en las pequeñas por lo que las pymes, que tienen menos beneficios, son las que pagan un porcentaje mayor.

Lo que en principio puede parecer una aplicación del criterio de progresividad en el Impuesto, con tipos menores para la empresas más pequeñas, en la práctica se convierte en todo lo contrario debido a la aplicacíon de esas bonificaciones.

Desde muchos estamentos se ha denunciado esta situación y de hecho en ciertas ocasiones se ha comentado la posibilidad de retirar esas bonificaciones, pero el caso es que, mientras tanto, la progresividad se pierde con esos beneficios fiscales.

Lo que muchos asesores y expertos fiscales plantean es la necesidad, en aras de una tributación más justa, es la eliminación de esas bonificaciones y una aplicación real de tramos progresivos en función de los beneficios obtenidos. De esa manera se acabaría la posibilidad de hacer ingeniería financiera, se simplificaría el impuesto y se aplicaría ese criterio de progresividad que está implícito en el espíritu del mismo.

En Pymes y Autónomos | Impuesto de Sociedades: bonificaciones y deducciones
Imagen | flopisubmarina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos