Reinventa lo inventado

Sigue a

Ve el video en el sitio original.

Es lo que pensó Bono y su banda cuando se decidieron a filmar el vídeo de “Where the streets have no name”. En los 80, cuando comenzaban las nuevas corrientes de Techno, la música electrónica estaba instaurandose con pie firme en toda Europa, y los vídeos musicales comenzaron a ser producto de laboratorio, aderezado de los primeros efectos especiales, U2 se decidió a grabar el vídeo que enlazo, simplemente haciendo lo que ellos saben hacer: Tocar muy bien en directo.

Pues esa perspectiva, la perdemos muchas veces en nuestras empresas. La tendencia que se está marcando en gestión empresarial, potencia la innovación, la búsqueda de nuevos productos y técnicas, aplicaciones tecnológicas hasta para programar una centralita, desterrando en la mayoría de las veces todo lo aprendido y formas anteriores de trabajar.

La clave del éxito puede estar ahí, pero asumir un proyecto innovador conlleva un alto riesgo de fracaso, porque introducir un nuevo producto o servicio, puede generar el rechazo del mercado. Encontrar el equilibrio en nuestra empresa, es el objetivo a conseguir.

Dígase, si tengo que vender un servicio, que no destaca del resto, porque no deja de ser igual al de la competencia, y pongamos por ejemplo, una asesoría, tengo dos herramientas que ofrecer a mis clientes:

  • Mejor capacidad de gestión y resolución que mi competencia.
  • Adaptarme a su forma de trabajo.

El primero es obvio, si soy mejor en mi trabajo, a largo plazo tendré más exito que mi competencia directa; pero el segundo no está tan claro. Por ejemplo, supongamos que queremos instaurar un sistema de comunicación y de envío / recepción de documentación única y exclusivamente por correo electrónico.

Muchos de mis clientes estáran encanatados con la idea, les parecerá más cómodo y rápido y en muy poco tiempo se habrán adaptado a nuestra forma de trabajo; pero otros, digamos por ejemplo el ferretero de la esquina, que curiosamente lleva su stock en una libreta, me da a mi la impresión que le va a parecer tan maravilloso nuestro sistema que se va a ir a otra asesoria de la competencia.

En definitiva, las reglas de innovación las coloca el propio mercado, y no podemos intentar introducir con calzador en el mercado todas las propuestas que se nos antojen, y de ahí a que si conseguimos un equilibrio justo entre técnicas y sistemas innovadores, generaremos mucho más valor añadido a nuestra empresa, e incluso aseguremos parte del éxito que queremos.

Retomando a U2, la innovacíón que llevaron a cabo en el famoso vídeo que hemos puesto, fue simplemente tocar en una terraza, al aire libre y sin avisar…. con lo cual el éxito de dicho vídeo estaba más que asegurado. Prueba de ello fue el Grammy que consiguió dicha filmación.

Enlace | Vídeo Original en Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario