Compartir
Publicidad

Fedea propone que las congelaciones salariales puedan ser indefinidas

Fedea propone que las congelaciones salariales puedan ser indefinidas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), mediante 14 economistas, ha planteado algunas propuestas sobre la reforma de la negociación colectiva. Entre ellas nos hablan de reducir los incrementos salariales en nuestro país hasta que resultemos competitivos con el resto de europa. Plantean eliminar los límites temporales de los descuelgues salariales y abrir la posibilidad de renovarlos indefinidamente mediante un acuerdo con los trabajadores.

Estas solo son algunas de las 9 propuestas expresadas por la fundación entre las que se incluye que se dejen de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios o que en cualquier caso se tome como referencia la inflación subyacente.

Otra medida que proponen es limitar a un año los convenios no renovados‎ para evitar el bloqueo permanente ante la falta de pacto entre empresarios y sindicatos. De hecho consideran que estas medidas beneficiarían a las pymes pues en el caso de acuerdos regionales y provinciales se intentaría evitar que las grandes empresas acaben imponiendo sus condiciones al resto mediante unos requisitos más estrictos para la extensión de dichos acuerdos. Se propone que todos los convenios colectivos se comprometan a someter las discrepancias a un arbitraje vinculante lo cual podría ser una novedad positiva para la resolución de conflictos.

Pagar menos para aumentar la competitividad

Bajo la visión "cortoplacista" que da pie a muchas de estas medidas se podría decir que efectivamente aumentaría la competitividad española aunque en ningún caso deberíamos olvidar las posiciones a largo plazo encaminadas hacia un cambio del modelo productivo y que a mi parecer son las más importantes que tenemos que debatir y sobre las que realmente necesitamos ideas.

Además, aunque se pudieran flexibilizar las condiciones de las empresas podrían dejar a los trabajadores en una posición de indefensión que difícilmente podría ser aceptada por empleados y sindicatos. Por otro lado, congelar o reducir salarios podría tener un impacto muy negativo sobre la motivación y productividad de los trabajadores y desde mi punto de vista sería un error de estrategia a medio y largo plazo.

CCOO, UGT y la CEOE tienen hasta el día 19 de este mes para alcanzar un acuerdo o será el Gobierno el que plantee la legislación.

Entiendo el análisis realizado por Fedea y creo que a nivel macroeconómico y sobre el papel tiene fundamento. Permitir que el gobierno intervenga en los proceso de negociación colectiva para reconducir la situación si las subidas salariales ponen en peligro la creación de empleo tal y como proponen es "objetivamente" positivo para el país.

Otra cosa es la pérdida de autonomía negociadora de las empresas en pro de la visión macroeconómica que podría suponer la participación del Gobierno. Personalmente no me gusta nada ni creo que sea positivo para el desarrollo empresarial o profesional. ¿Hasta dónde llegaría la libertad en los negocios? (y no es que hoy por hoy tengamos un exceso)

Este componente macroeconómico está personificado actualmente por la participación del IPC en los salarios que Fedea propone sacar de la fórmula al menos en su formato actual para pagar por debajo de este crecimiento y resultar más competitivos en Europa.

Adaptar el peso del IPC en el salario puede ser positivo para la independencia de las empresas a la hora de ligar los salarios en base al rendimiento (si se estipula un método alternativo) pero representa problemas que deben ser debatidos en profundidad. El consumo interno se podría ver alterado por la evidente perdida de poder adquisitivo resultante de la propuesta de Fedea.

"Sus propuestas son el proyecto más reaccionario que cabe imaginar para afrontar la reforma de la negociación colectiva" Manifestaciones de Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de CCOO

¿Dónde queda el futuro?

Aumentar la competitividad de nuestro país en base a la reducción de salarios me parece que supone tener poca confianza en nuestra capacidad de crear una economía productiva. Por otro lado si entendemos el mercado laboral como un escenario competitivo estaríamos perdiendo posiciones respecto a otros países del entorno que se convertirían (si no lo son ya) en un escenario deseado para el desarrollo profesional de los trabajadores de nuestro país. ¿Y quién querría venir a trabajar a España con unas peores condiciones? Hoy por hoy ya es complicado.

Se desligan del verdadero problema que tenemos que afrontar: el futuro. Creo que es algo que hemos estado haciendo hasta ahora y debemos cambiar. Hay que saber mirar el mañana para construir el presente reteniendo el capital intelectual y aprovechando nuestras fortalezas mientras acabamos con nuestras debilidades (la precariedad laboral es una muy importante).

"Su concepción de la competitividad, basada en exprimir al máximo la reducción de los costes salariales es (además de una provocación) una pobre interpretación de la capacidad de competir, ignorando otras alternativas como el tratamiento de los beneficios empresariales, la calidad del empleo, la inversión en I+D+i, la formación, la organización del trabajo, o el inaplazable cambio del modelo productivo" Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de CCOO

Fedea plantea algunas propuestas centradas en la política macroeconómica pero creo que en ellas se olvidan de parte de la realidad empresarial pero sobretodo de la de los trabajadores y sus derechos, que parecen ser la única moneda de cambio para mejorar nuestra competitividad.

Cierto es que estamos en el euro y nuestras herramientas son limitadas pero ¿queremos ser la mano de obra barata de Europa? ¿solo podemos ser más competitivos reduciendo salarios? ¿Cuánto ganan los economistas de Fedea?

Vía | Expansión Más información | Fedea: propuestas para la reforma de la negociación colectiva en España (PDF) En El Blog Salmón | Más "expertos" recomendando congelar salarios En Actibva | Decidir entre vincular los salarios a la inflación o a la productividad En Pymes y Autónomos | El descuelgue de los convenios Imagen | Fedea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos