Compartir
Publicidad

Cambio de tendencia en la creación de empresas en 2010 ¿se mantendrá en 2011?

Cambio de tendencia en la creación de empresas en 2010 ¿se mantendrá en 2011?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que el número de sociedades mercantiles creadas durante 2010 aumentó un 2,2% con respecto al dato de 2009. Esto rompe con la tendencia de los últimos tres años, en los que la estadística indicaba una tasa negativa.

En total, durante el año pasado se crearon 79.963 empresas mientras que se disolvieron 18.467 sociedades. El total del capital suscrito en estas constituciones alcanzó los 7.999 millones de euros, con lo que el capital social medio por sociedad se situa en 100.033 euros, un 66,9% más que en 2009.

No vamos a restar el valor positivo que tiene la noticia pero es necesario esperar antes de lanzar las campanas al vuelo y sacar las trompetas para anunciar el cambio de tendencia, el inicio de la salida de la crisis y todas esas cosas que noticias como éstas suelen provocar.

El saldo neto es muy positivo pero contrasta con los datos que muestran el contínuo descenso de cotizantes del Régimen de Autónomos, por lo que si agrupamos todos los datos que contribuyen a computar el número de negocios que funcionan en España el saldo no es tan favorable.

¿Cuántas de estas nuevas empresas alcanzarán los dos años de vida? ¿Cuántas llegarán a los cinco? ¿Cuántas de estas empresas se han creado por personas en paro que buscan en el autoempleo la salida a su situación y han planteado su iniciativa empresarial en las condiciones necesarias para que su apuesta se mantenga en el largo plazo y cuántas lo hacen a la desesperada y con altísimas posibilidades de fracasar?

Para poder tomar estos datos como fiables a la hora de decir que se está invirtiendo la tendencia éstos deben reafirmarse durante 2011. Está bien que se creen empresas y, por supuesto, que el número de las que nacen sea muy superior a las que mueren, pero hace falta una mayor perspectiva para comprobar que ésta no sea sólo una excepción provocado por personas desesperadas que se agarran a un clavo ardiendo.

Más información | INE En Pymes y Autónomos | 58.089 autónomos menos en 2010, casi 300.000 en tres años Imagen | My Buffo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos