Publicidad

Un cambio de mentalidad: seis de cada diez parados, dispuestos a emprender

Un cambio de mentalidad: seis de cada diez parados, dispuestos a emprender
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El mensaje está calando y espero que sea para bien. Las llamadas al emprendimiento hacen su efecto y la mentalidad de los que buscan un hueco en un mercado laboral en encefalograma plano está cambiando. Prueba de ello es un dato elocuente de una encuesta de Randstad: seis de cada diez parados españoles se muestra dispuesto crear su propio negocio como salida.

Siempre se ha echado en cara a este país su inmovilismo laboral y la falta de un ecosistema emprendedor que dé cabida a muchas ideas y proyectos empresariales de jóvenes (y no tan jóvenes). Una actitud un tanto conservadora donde se primaba la estabilidad frente al crecimiento y los retos junto con una ausencia total de apoyo real desde lo público para crear condiciones favorables llevaban a un resultado evidente.

Hace varios años, cuando desde la clase política se cambió el discurso. Los emprendedores pasaron a estar en el centro del debate y se coronaron casi como los salvadores para un país con casi seis millones de desempleados. Todo eran parabienes para quienes debían sacar de la crisis a toda una economía. Eso se combinó con mensajes desde muchos ámbitos, mostrando las bondades o la necesidad de dar el paso ante una coyuntura como la actual y sin enseñar, en demasiadas ocasiones, las sombras.

Es un cóctel que, como todo, puede tener un resultado positivo o negativo. Sin entrar a valorarlos, estos datos que se han conocido en los últimos días dan una idea de cómo está cambiando la visión del autoempleo en España:

  • Seis de cada diez parados españoles estarían dispuestos a crear su propio negocio con el objetivo último de encontrar una salida laboral, según una encuesta elaborada por el grupo de recursos humanos Randstad. Hay que aclarar que estar en disposición no implica acción, si no una mera intención. Pero lo que resulta evidente es el cambio de mentalidad ante las circunstancias actuales.
  • Desde comienzos de año hasta el pasado mes de junio, las altas de autónomos se incrementaron en 50.000 trabajadores respecto al mismo periodo del año anterior. Incluyendo las bajas que se están registrando, el número de profesionales independientes al cierre de este primer semestre era de 3.045.965, lo que supone casi 23.000 más.

Hay señales que demuestran un cambio de mentalidad, que existe predisposición por parte de los españoles a adaptarse a un mercado laboral en el que el autoempleo puede ser una salida interesante. Y creo que debemos felicitarnos por ello. Veremos si con el tiempo, desde lo público se está a la altura y se trabaja en establecer un verdadero ecosistema emprendedor que dé respuesta a este, cuando menos, interesante viraje.

En Pymes y Autónomos | 'Emperdedores' en Salvados: ¿Existe un problema real con los emprendedores en España?, Inspirando a los emprendedores Imagen | kaneda99

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir