Publicidad

TU Oportunidad (VI): Ticket Point, Jamonero vertical, Yaracan, AF2 Acristalamientos forjados, Cervezas La Virgen y Celeromics

<
Sin comentarios

Vamos con los comentarios sobre la sexta entrega de Tu Oportunidad, el talent show de pitch elevators, donde en esta ocasión se han presentado las siguientes propuestas: Ticket Point, Jamonero Vertical, Yaracan, Acristalamientos forjados, Cervezas La Virgen y Celeromics

El programa manifiesta que hasta la fecha los inversores llevan invertidos casí dos millones de euros. Tengo dudas de dicha afirmación, teniendo en cuenta las reglas del concurso, puestas de manifiesto en el caso byhours. Yo lo dejaría en que han manifestado su interés de invertir 2 millones.

Ticket Point

La primera en saltar al ruedo es Ticket Point, una empresa canaria creada por profesionales del turismo. ¿A qué se dedican? Al montaje de terminales automatizados de venta de servicios y entradas relacionados con el ocio, pensado especialmente para instalar en hoteles, estaciones autobús, tren, etc. A través de mismos se puede adquirir, en metálico o con tarjeta, servicios complementarios de los hoteles.

Pretenden extenderse por Madrid y Barcelona, y a pesar de las dudas iniciales, insisten en que con 50 terminales la facturación de los mismos alcanzaría los 8,1 millones de euros, con un beneficio bruto de aprox. 2,4 millones de euros. Sí, lo habéis oído bien. Las cifras d las que parten son una facturación bruta por terminal de 13.500 euros, con un beneficio de 4.500 euros mensuales

La incredulidad se palpa en el plató, y sin embargo finalmente acaban entrando Pablo, Javier y Gonzalo, si bien lo supeditan a comprobar la bondad de la patente y la veracidad de las cifras de facturación actuales y la proyección existente.

Respecto de la patente o modelo de utilidad no acabo de ver muy bien como impedir la competencia actual que supone para estas modalidades las redes de cajeros automáticos o la venta vía dispositivos móviles.

Además, el negocio depende en gran medida de los acuerdos de distribución que se logren alcanzar, y de los márgenes comerciales en los mismos, y, desde mi desconocimiento del sector, los márgenes que se manejan suenan demasiado grandes.

En cualquier caso, suerte.

Jamonero vertical

Con Diego Muñoz topamos con el inventor que nos toca en cada programa, siendo en este caso el producto un jabonero vertical de coste transversal, del que ofrece el 30% por 180.000.

A pesar de la patente de Diego sobre el jabonero vertical, una vuelta por Google nos indica que es evidente que tiene competencia, y abundante diría yo. Existe una obsesión por las patentes y por el derecho de propiedad industrial que creo que beneficia únicamente a los abogados especializados del tema.

El caso es que lleva más de 10 años en el mercado, habiendo venidos unas 2.000 unidades, 200 este año, lo que no parece algo rompedor. El único canal de venta es la web y la comercialización en el propio restaurante de Diego, lo que puede explicarse por la dificultad de Diego de romper el paradigma del corte del jamón, pero también por su forma de ser. No me imagino a Diego negociando con una empresa de gran distribución la comercialización de su instrumento después de haber acabado el proceso del pitch elevator con uno tienen ni zorra idea.

Por cierto, soy sólo yo, o la venta de jamones enteros a particulares me da que no es una tendencia al alza.

Yaracan

Desde Yaracan solicitan 50 mil euros por el 15% de la empresa, especializada en la terapia asistida con animales, concretamente por perros.

Trabajan con hospitales, asociaciones, residencias de ancianos, etc, en un proyecto donde destacan que buscan una doble rentabilidad, la financiera y la social.

El problema, como señala acertadamente Gonzalo, al preguntar cómo se hace dinero con este negocio, que difícilmente en esta empresa se puede ganar dinero, no le ve una escalabilidad, una posibilidad de progresión que invite a invertir en él, y a pesar de ello lanza una oferta insuficiente. Algo similar a lo que piensa Javier, y de ahí que se limite a dar un patrocinio.

La perspectiva de Catalina es diferente, quizás debido a que lo ve como un negocio muy complementario del suyo, el de las residencias de ancianos, y las lineas de investigación de su empresa.

Begoña ha sido tremendamente afortunada al encontrar esta suerte de socio industrial dentro del pool de inversores.

AF2 Acristalamientos forjados

Jessica y Javi han lanzado una pequeña empresa, AF2 Acristalamientos forjados, requiriendo una inversión de 100.000 euros por el 20% de la empresa.

Su producto consiste en una reja empotrada dentro de un vidrio cámara, convirtiéndola en una reja móvil, evitando inconvenientes como el mantenimiento de las rejas o la imposibilidad de fuga en caso de siniestro.

¿Cuál es la pega principal de los inversores? Qué con una idea buena, el pretender fabricarlo desde cero ellos mismos es muy complicado, por la potentísima inversión que demanda en instalaciones, maquinaria, mano de obra.

Y tienen razón. Más allá del enfoque artesanal-productivo con el que se han enfocado deberían buscar socios industriales que les aporten no sólo ese dinero, instalaciones y canales de distribución, si no también capacidad de gestión, como acertadamente señala Javier.

Cervezas La Virgen

Cervezas La Virgen es una empresa fabricante de cervezas de Las Rozas, Madrid, que lleva en el mercado desde el 2011. Preentan el proyecto tres socios, antiguos publicistas, que apostan por una empresa donde se han invertido hasta el momento 500.000 euros, y solicitan 180.000 euros por el 7% para hacer crecer su negocio, ya que están al limite de su capacidad.

La presentación es floja. Ante una pregunta directa de qué facturáis, la respuesta no puede ser os voy hablar en litros. Y no puede ser tampoco que nos e sepa distinguiere entre margen bruto o neto. O que no sean capaces de aclarar la estructura accionarial. Que para ello deba salir dos veces al ruedo el padre de Jaime ratifica la sensación de confusión. ¿Por qué no sale Angel desde el principio?

No dudo que sean excelentes publicistas, de hecho la imagen de empresa y producto es buena, pero vacilan y mucho al hablar de los números. Quizás Angel sea menos glamouroso, pero lo lógico es que el experto en los números hubiese estado en ella desde el principio.

Hay una suerte de burbuja de las cervezas artesanales en España. Hay escasas barreras de entrada y es una bebida al alza, lo que ha propiciado el lanzamiento de multitud de pequeñas firmas locales, y de incluso una suerte de birroturismo. Habrá que ver como evoluciona en un futuro esta tendencia, pero pienso que la oferta que les hace Gonzalo es buena, y que se equivocan al rechazar su dinero y su presencia como socio de referencia. Yo diría que dentro de 8 años le van a echar de menos.

Celeromics

Celeromics se dedica a la instrumentación para laboratorios, concretamente contadores celulares automatizados, a través de un sistema que se acopla a los microscopios y procesa la información mediante un algoritmo. Necesita 150.000 euros por el 10%.

Han invertido 160.000 euros en capital, 430.000 euros en préstamos (participativos como Nanotec o no), y el resto subvenciones varias. No están en el punto de equilibrio (tiene perdidas). Llevan vendidos 20, y necesitan 96 para alcanzarlo.

Es relevante lo que dice Oscar de que la estructura financiera no le quita el sueño, y de que una startup siempre esta a x meses de la bancarrota, del colapso financiero. Una visión que está generalizada, ciertamente, pero que me parece bastante errada y peligrosa. No acabo de entender esa suerte desapego hacia el dinero ajeno.

Por quedarnos con algo positivo, y como en cualquier gestión comercial, si no puedes vender a alguien capta referencias de esa persona para futuras prospecciones comerciales. Y es algo que Óscar se lleva y que tiene sin duda su valor.

Más información | Tu Oportunidad En Pymes y Autónomos | Tu Oportunidad (V): Mi perro es único, Vasoplato, Macetas Abril, Leiteiro, Ecomonegros 03,y Ekogrill

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios