Compartir
Publicidad

Tu Oportunidad (V): Mi perro es único, Vasoplato, Macetas Abril, Leiteiro, Ecomonegros 03,y Ekogrill

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quinta entrega de Tu Oportunidad, donde ya hay ¿invertidos? más de un millón de euros. En esta ocasión le toca el turno a Mi perro es único, Vasoplato, Macetas Abril, Leiteiro, Ecomonegros 03,y Ekogrill.

La audiencia parece que no acaba de levantara pesar de que en Twitter, por ejemplo, funciona bien lo de la segunda pantalla.

Mi perro es único

Mi perro es único solicita 100.000 euros por el 10% de la empresa. Se trata de una comunidad de 375.000 propietarios de perros. La idea que tiene es aporcar dicha masa crítica para lanzar una plataforma comercial geolocalizada de servicios a perros, de proximidad comercial, de tal manera que obtengan ingresos de dichas empresas de servicios y comercios. La clave está en centrar su modelo ingresos de una suscripción premium de los miembros de la comunidad y de campañas de email marketing B2B y B2C.

Las criticas de los inversores se centran en la ausencia de un método de valoración que vaya más allá de las meras necesidades financieras de la empresa, lo que resulta un tanto pobre, amén del desequilibrio con respecto a la valoración del principal socio y también en relación con el alma de la empresa, Ylenia que tiene sólo un 10%.

Coincido en que se repite ya varias veces la debilidad argumental a la hora de defender como han calculado los emprendedores el valor de su empresa, lo que no es un buen arranque. Si a eso le sumamos la inmensa discrepancia entre la valoración del dinero de los socios anteriores y de los posteriores,cuando la empresa aún está en una fase embrionaria, y encima sin tener vinculado al gestor del día a día de la empresa.

Por añadir un punto adicional, y estoy conforme con Gonzalo, que lo que a mi me asusta es cuando se habla como referencia de 375.000 fans. Si fans son perfiles registrados, si fans son seguidores en Facebook, si fans son visitantes medios de la web, es decir todo y no decir nada. Efectivamente el tráfico es importante, pero habrá que ser capaces de monetizar esas visitas, algo que el primer tortazo de las punto com enseñó a más de uno. En ocasiones es sencillo, en otras es factible, y para muchas empresas nunca se logró.

Vasoplato

El Vasoplato responde a los proyectos que entran en categoría de los inventos, un soporte para vasos que es a la vez plato y que viene a solucionar la problemática que concita el comer y beber de pies.

La inventiva no se queda en el producto. El planteamiento que hacen para reclamar la inversión de un 1% por cada 1.000 euros inventados, hasta un máximo de un 49% es transparente, es limpio, y claro. Pero además se sale de lo trillado, lo que descoloca al inversor que está esperando otra cosa, y que además concita su interés ya que se da cuenta de que hay alguien detrás con cuajo.

Dicho lo cual la respuesta de Pablo está a la altura, dando la vuelta al planteamiento. Supera las expectativas que se habían marcado, se reserva la dirección de la empresa para quien él decida mediante el 51% del capital, y para suavizarlo les recuerda que establecerán unos plazos de desinversión.

Hay dos cuestiones destacables. La primera es que se pone de manifiesto que entre los emprendedores puede haber distintos tipos de interés para llevar a cabo el proyecto: los que quieren crecer con el mismo, dentro del accionariado, los que sólo están deseando venderlo a un tercero, y los que además ven en todo ello un medio para su desarrollo profesional.

Por otro, esa desinversión planteada en 5 años, más allá de la mecánica habitual de los business angels, la ligo con una realidad. Por mucho que Pablo hable de la necesidad de la protección de una patente, mucho me temo que la realidad lo haría francamente difícil. Otra cosa es que el que da primero da dos veces, y encima obtiene un conocimiento del mercado, pero los riesgos de imitación son fuertes.

Macetas Abril

Macetas Abril viene a continuar en la linea del vasoplato, de aplicar innovación a un problema no supuestos, el del cambio de macetas para las plantas, sin dañar el cepellón, solicitando 75.000 euros por el 25% de la empresa.

¿Qué quereis que os diga? Pedro desprende una bonhomía y una pasión tremenda, que me ha conquistado. De hecho, fijándome en el lenguaje no verbal de los inversores y las primeras preguntas hubiese dicho que lo tenía hecho. Y sin embargo no acaba de cuajar.

Yo si creo en la necesidad subyacente, a diferencia de Gonzalo, pero lo cierto es que la empresa está poco madura. No acaba de quedar claro que se va a hacer con el dinero, es un poco lioso el tema de los precios de venta/coste, y lo más importante, no parece tampoco que este claro cual es el cliente, si los fabricantes de macetas (más factible) o los consumidores.

Ojalá le vaya bien, se lo merece de lleno (pero no acabo de entender su referencia a la Ley de Emprendedores).

Leiteiro

Leiteiro fue el momento de buen rollo del programa. Una firma dedicada a la comercialización de una leche lo más vinculada a su lema, la leche de toda la vida. Una leche que podríamos denominar artesanal, situada en la banda alta de precio y con una venta online directa al consumidor.

No es algo tremendamente novedoso. Pequeños productores en otras zonas del norte hacen lo mismo, en ocasiones con venta directa y otras con una suerte de cajeros automáticos. Leiteiro lleva tres meses comercializando, mientras que estos intentos ya han funcionado durante más tiempo, sin acabar de romper.

Lo cierto es que los socios de la empresa parece que controlan todos los aspectos del negocio, y el producto es bueno, pero la difícil escalabilidad, internacionalización, la poca claridad y contundencia al hablar de los números, bien por desconocimiento, bien por considerarse agredido por unas preguntas muy directas.

En todo caso, como ha ocurrido con otros, ha tenido un excelente escaparate para su producto.

Ecomonegros 03

Ecomonegros 03 es una empresa que explota todo el proceso de producción y comercialización del Trigo 03 Aragón, y de alguna otra especialidad de cereales de la zona. Es un claro ejemplo de reinvención personal (ninguna estaba formada para dicho negocio) y de negocio familiar, en el que intervienen padres, y hermanos, etc...

Buscan abrir una tercera tienda o despacho de pan, así como el canal online de venta al cliente final, lo que me parece un acierto habida cuenta del boom de las boutiques del pan que hay y de la poca autenticidad en muchos casos de las mismas. Aquí hay verdad, si bien puede parece un poco confuso el mezclar lineas de comercialización minorista y mayoritaria que pueden entrar en claro conflicto. Teniendo en cuenta las limitaciones de producción y el precio, yo apostaría por el cliente minorista 8si bienes s cierto que, como dice Gonzalo, quizás no es el negocio explosivo que busca un business angel.

María Eugenia si que cree en su escalabilidad y en la posibilidad de subir el precio, de colocarlo como marca de lujo. Y para evitar tener una posición minoritaria sin ninguna influencia quiere un mínimo de un 30%. El hecho de que finalmente, al no aceptar las socias subir del 20% les haga la contraoferta de sindicar sus participaciones, de establecer un pacto de socios que les daría un control total, indica sus preocupaciones.

Me pregunto si ellas son conscientes de lo que implican ese tipo de pactos, teniendo en cuenta que el capital restante estaría en manos, seguramente de familiares directos de las dos hermanas.

Ekogrill

Ekogrill comercializa carbon para barbacoas con un aceleran orgánico, bien en bolsas de 3 kilos, bien a traves de unas latas que hacen la función doble de contenedor y parrilla. ¿La ventaja? La facilidad para que combustión. Un producto rápido para tiempos rápidos y una actividad de moda. Y sin embargo, si se me permite el chiste, todo acabo en cenizas. ¿Qué paso?

  • La valoración es una auténtica pasada, y el porcentaje ridículo. Si al principio hubo quien valoraba en función de sus necesidades, aquí parece que se buscaba una suerte de emplazamiento publicitario y punto. O de que alguien se volviese loco con las cifras de consumo de carbón en Europa, como si esa transiciones fuesen tan fáciles en la realidad como en el papel.
  • El acelerante puede ser orgánico, pero cabe preguntarse si afecta al sabor y propiedades de la comida.
  • La finalidad, hilada con el primer punto descrito, es muy difusa, y las explicaciones mínimas. Parece que se quiere un socio al que no se dan muchas explicaciones, y eso lógicamente no puede ser.

La próxima semana nos vemos en siguiente programa.

Más información | Tu Oportunidad En Pymes y Autónomos | Tu Oportunidad (III): Sun O´Clock, Limpiapersianas, Matarrania, Suproma, Nosalpiques.com, Soccertable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio