Compartir
Publicidad

Tu Oportunidad (III): Sun O´Clock, Limpiapersianas, Matarrania, Suproma, Nosalpiques.com, Soccertable

<
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como todas las semanas nos hacemos eco de la emisión de Tu Oportunidad, siendo en este la caso la tercera entrega del programa, que contando con la presencia de los siguientes candidatos: Sun O´Clock, Limpiapersianas, Matarrania, Suproma, Nosalpiques.com y Soccertable.

A pesar del eco en Twitter, lo cierto es esta nueva apuesta de TVE no está siendo acogida por el público con mucho entusiasmo, tal y como demuestra el share y de ahí posiblemente la decisión de la cadena pública de retrase su emisión una hora en favor de formatos más agradecidos. Parece que por un lado no acaba de atraer al publico generalista a pesar de de determinados sacrificios de rigor empresarial en favor del a espectacularidad, y por otro, por dichos ajustes, tampoco acaba de ser bien visto por algunos emprendedores.

Sun O´Clock

Sun O´Clock son un grupo de cinco chavales de Barcelona que han lanzado una miniempresa, ganadora de la VII edición de la Competición Nacional de Miniempresas de Junior Achievement.

La presentación ha sido totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados. Tenía ritmo, tenia flow, a veces en exceso, sonando como una suerte de boyband (para los antiguos, al estilo de New Kinds on the Block, para los mas jóvenes, One Direction). En mi opinión ese toque es llamativo y fresco, pero al pasarse en el mismo le quita seriedad al producto.

La idea puede resultar interesante, pero el hecho de ser jóvenes estudiantes de 17 años, que no se van a dedicar a tiempo completo al mismo (3 horas los viernes, más los fines de semana), y de no haber testado el producto con dermatólogos (¿donde está el tipo de piel a la hora de calcular el grado de protección solar), hizo que no captasen ningún inversor aunque si simpatías y apoyos en especie.

Sí, a mi también me ha despertado el lado tierno, pero con eso no basta. Sin duda, tienen mucho futuro por delante, y Pérez Dolset, que huele el talento, lo ha visto claro.

Por cierto, que parece ser que la presentación del primer proyecto presentado en cada programa de Tu Oportunidad es siempre el más espectacular de la serie (los otros fueron el ascensor neumático o el pase de modelos de Premunidas).

Limpiapersianas automático

El limpiapersianas automático fue el siguiente proyecto presentado. Se trata de una idea de Luis Alberto Codilla Segura, de Limpperex Technologies. Entre nosotros, que la necesidad está ahí es evidente. Lo de limpiar las personas es un auténtico martirio. Pero con eso no es suficiente.

Es una demostración más de que inventor y emprendedor son distintos, y de que el hecho de patentar algo (existiendo técnicas similares en funcionamiento) o el ganar medallas en distintos certámenes no significa que haya viabilidad empresarial. Es un tanto obsceno hacer una valoración como la que se hace de esta empresa con un proyecto en el que se acaba reconociendo que no se vende y que tiene defectos de diseño (la propia web que hemos lineado es un pequeño desastre).

De verdad, considero que hay ser más respetuoso con el dinero de los demás.

Matarrania

Matarrania se dedica a fabricar cosméticos bio derivados del aceite de oliva, solicitando 29.000 euros por el 8% de la empresa. Os invito a que os fijéis en su presentación, de las más serias y profesionales que han tenido lugar en el programa.

Pero más allá de la presentación, lo que verdaderamente es de cum laude es el dialogo con los inversores. Con firmeza, seriedad, convicción, reconociendo puntos débiles, como la marca, y estando dispuesta a cambiarlos, y siendo inflexibles en otros explicando los motivos con total coherencia.

Si la conversación fue interesante, el momento de la negociación escuchando distintas ofertas, cuya principal diferenciación viene dada por por el porcentaje de capital y los intangibles aportados por los socios. Y entre nosotros, yo también me hubiese inclinado por la de María Eugenia, forzando a la baja la participación, como ella. Chapeau.

Suproma

Suproma es el el primer producto de Prebec Health, una banda de presoterapia diseñada para postcirugía con prótesis mamaria, ya sea por mastectomía o mamoplastia de aumento.

Es muy positivo el tener claro que es un producto que necesariamente ha de ser prescrito por los médicos, el contra con una distribución adecuada, el ser consciente de que las patentes no son una herramienta para apoderares de un mercado impidiendo el avance y el beneficio del usuario (me sorprende que uno de los inversores diga que le asusta la competencia).

Sin embargo, cuando dicen que no quieren lucrarse, que pretenden únicamente rebajar precios en una primera instancia, que prefieren crecer poco a poco, me quedo un tanto frío. Y es que cuando te diriges a un business ángel, un factor importante, muy importante, es la expectativa de rentabilidad, de una rentabilidad elevada a medio plazo. No sé si ese rechazo al uso de la palabra lucro, a la búsqueda del beneficio, viene dada por una suerte de vergüenza por buscarlo en este tipo de productos o por una creencia firmen es modelo de negocio. en todo caso no es el discurso adecuado para un business angel.

Nosalpiques.com

Nosalpiques.com es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de pegatinas para inodoros, y que al contacto con la orina, cambia el dibujo que muestra. La presentación la llevan a cabo el director comercial de la empresa, con el respaldo de los dos socios propietarios.

Un producto que venden con chispa como soporte publicitario o como estimulo para los niños que están aprendiendo a ir al baño, y que es una realidad empresarial. Llevan vendiendo 150.000 pegatinas, con un beneficio de entre un 40% y un 50%, y la idea es emplear ese dinero en el desarrollo del mercado de los niños, en recursos humanos y en la expansión internacional.

No me extraña que Javier apueste por la empresa, y menos que lo haga exigiendo que el director comercial entre en el accionariado de la empresa. Es un modo de retener talento. Pensemos por un momento en que esta persona abandona la empresa y monta una competidora, algo que pondría las cosas muy difíciles a la empresa.

Os recomiendo que estéis atentos al cierre de la negociación para la entrada en el capital de Javier a través del uso del dividendo preferente, de modo que se cubre ante el riesgo de no poder colocar en futuras rondas el 100% de su inversión al ser significativa. Es un movimiento que se puede plantear gracias a los amplios márgenes comerciales de la firma y su facturación.

Soccertable

Soccertable es una mesa convertible en futbolín o viceversa. Tienen un objetivo de venta de 500 unidades anuales, pero han salido al mercado hace unos días y todavía no han formalizado ninguna venta.

Apuestan por el negocio de la nostalgia y por el aprovechamiento del espacio, pero se loan en la negociación con con Gonzalo intentando defender el porcentaje de participación en base a una argumentación confusa sobre las patentes, que sonaba a excusa para sacar más dinero por esa participación.

Sinceramente, en un producto sin una sola venta, prescindir de la incorporación de un socio como Gonzalo me parece muy muy arriesgado.

Más información | Tu Oportunidad En Pymes y Autónomos | Tu Oportunidad (II): Presumidas, Lupaphone, Goodday, Mykés Gourmet, Sezion y OHkeo, Tu Oportunidad (I): Eni-Lift, Mermeladas BuBub, Anticlim, Mumumio, La Carola y ByHours

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio