Compartir
Publicidad

Tu Oportunidad (IV): Fidility, Sappam, Infiqus, Pipipop, Verdtical y Bodega VidAs

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con esta llegamos a la cuarta entrega de Tu Oportunidad, en la que participaron Fidiliti, Sappam, Infiqus, Pipipop, Verdtical y Bodega VidAs. Como siempre proyectos y personas muy diferentes, con resultados muy dispares en la negociación.

A continuación hacemos un repaso de cada una de las iniciativas y lo que más nos llamo la atención en cada caso.

Fidiliti

Fidiliti es un agregador de tarjetas de fidelización en dispositivos móviles, de tal manera que evita el tener que llevar los distintos plásticos encima, y ofrece un soporte para desarrollar dichos programas a un coste reducido para la empresa, todo ello integrado con las redes sociales.

Creo que José Luis, el emprendedor, tiene claro que la clave esta en los acuerdos con las empresas. La clave y la dificultad, pues aunque los inversores no hacen pupa, si que señalan acertadamente que se va a enfrentar a auténticos monstruos que se mueven ya en ese sector (Google) o muy cerca (pensemos en todos los relacionados con los pagos móviles).

Por ello me ha dejado un tanto sorprendido la entrada a saco de Javier en la empresa con 300.000 euros en la empresa cuando no parece claro cual es el punto fuerte de Fidiliti frente a estos gigante. A mi, a priori sólo se me ocurre que vea esta empresa no tanto como una superviviente en un futuro y si como una pieza ideal para vender a alguien que quiera entrar en el marcado español.

Muy interesante ese momento de la verdad en que ningún inversor quiere hablar antes que el otro (el que habla primero pierde) o el darle la vuelta la iniciativa en la negociación por parte de Javier, insistiéndole en que se replantee la valoración por el 30%, así como ese apunte que hace respecto al pacto de socios, que da para mucho.

Sappam

Sappam es una idea de Alfonso Casado Saez, un suplemento de seguridad, activo y pasivo, para el aprendizaje de la monta.

Desde el desconocimiento del sector, lo cierto es que me resulta algo novedoso, en un mercado en el que se mezcla un nivle económico medio alto junto con una apelación a la seguridad, especialmente la infantil, que vende mucho y bien.

Dicho lo cual, no deja de ser una buena idea, no una empresa, ni siquiera en embrión. Como bien señala Javier, producto y empresa están en prototipo, y eso supone que esta oportunidad le llega demasiado pronto.

Infiqus

Infiqus es una empresa impulsada por Angeles Heras, dedicada a revalorizar, reciclar residuos de las industrias agroalimentarias para obtener ingredientes funcionales especialmente en el ámbito de la salud y el bienestar. Digamos que la firma está muy en boga con la llamada Economía azul.

La verdad, estoy bastante de acuerdo con las pegas que le ponían los inversores. No esta claro el modelo de negocio, en un primer momento hablan de desarrollar de productos terminados, pero si vamos a la web vemos que parece más orientado a vender a la industria farmacéutica y cosmética, lo que parecería más viable.

Por otro lado Ángeles se centra una y otra vez en términos como desechos, quitosan, etc..pero el enfoque cliente, comercial, es entre nulo y negativo.

Si a eso le sumamos que la sensación que da es que no le iba a resultar fácil convivir a ese comercial o a ese inversor con Ángeles. Sólo espero que Ángeles haya podido reflexionar más allá de la pataleta que agarro al finaL(¿si esperaban eso de un programa de TV para qué iban?).

De algún modo, mientras veía la presentación me he acordado de Ecoalf, la firma de Javier Goyeneche, fundador de Fun & basics. Una empresa dirigida al gran público, en el mundo de la moda, y basándose en productos reciclados. Con mucha menor base tecnológica, estoy seguro, con mucha mas subcontratación, pero Angeles debería aprender de él como se vende un producto de orígenes similares.

Pipipop

Lo de Pipipop fue el momento chusco del programa. Prendas interiores femeninas con una prótesis de silicona para poder orinar de pie, dirigidas a deportistas y mujeres mayores.

Yo también tengo muchas dudas de tema higiénico, pero lo más fuerte es que creo que es la primera vez en estos cuatro programas que los inversores se atreven a manifestar que no se creen las cifras que les dan, y me refiero a las ventas. Es evidente que un producto como éste puede tener un montón de visitas, pero estoy con Gonzalo en que es un producto que resuelve una necesidad inexistente.

Bodega VidAs

Bodegas VidAs tiene un doble reto. Por un lado es un proyecto nuevo en un mercado muy competitivo, el del vino, y por otro en una zona donde no hay tradición, sin un paraguas que le ampare.

Y sin embargo dicha novedad absoluta le permite diferenciarse de la competencia, vender la novedad y una historia absolutamente distinta, además de tirar del factor regionalista, tanto para el mercado interior como para los emigrantes.

Por otro lado, en los últimos años del boom se vieron numerosos casos de inversores en bodegas provenientes del ladrillo o de sectores industriales. Esa conexión con la tierra, el poder compartir un producto propio con tus conocidos, el usar la bodega como una herramienta de relación social, explicaban en principio ese tirón.

Es posible que ese furor haya menguado mucho con la crisis, pero tuve claro que este proyecto iba a suscitar el interés del panel de inversores, por esas y otras razones. Lo que me llamó la atención fue el modelo de inversión propuesto. El grueso de la inversión se articula a través de la compra de un terreno con vides que suministraría a la bodega, más una cantidad adicional para la bodega en si.

Es decir, se establece una doble relación, proveedor y socio, y ahí tengo muchas dudas sobre si no saltarán chispas, por mucho que se fije claramente desde el principio el tema de cantidades, precios, etc. Entiendo las razones de los inversores para hacerlo así, reforzando las garantías, minimizando el riesgo, pero no tengo claro que el negocio haya sido tan claro para los emprendedores (sin decir que haya sido malo).

Comparto con Maria Eugenia que reposicionar un producto a la gama de precio alto partiendo de una colocación de precio bajo, es francamente difícil, aunque en este caso juegan con una barrera de entrada que es el suelo y la meteorología.

Verdtical

Verdtical es un fabricante de jardines verticales, mejorando el aislamiento térmico, el impacto ambiental y construyendo una estética muy peculiar, introduciendo naturaleza en cualquier rincón.

Verdtical es una empresa familiar, padre e hijo, que se han expandido vía franquicias. En este punto, y cuando se habla de franquicias no hubiese estado mal que los inversores hubiesen preguntado cuánto de esta facturación se corresponde con la facturación de los soportes a los franquiciados, y cuanto por los cánones de entrada y similares que se les cobran. Los que hayan vivido el mundo de la franquicia sabrán que son cosas muy distintas.

Y es que como Pablo señala la clave está en el producto, en los soportes que han patentado para poder hacerlo, lo que sin duda parece francamente bueno, pero como señala Javier no se ha acabado de destacar que ése es el punto fuerte. Y creo que falta humildad a la hora de reconocerlo por parte de Guzmán.

Más información | Tu Oportunidad En Pymes y Autónomos | Tu Oportunidad (III): Sun O´Clock, Limpiapersianas, Matarrania, Suproma, Nosalpiques.com, Soccertable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio