Compartir
Publicidad

Traspasar el negocio o alquilar tu local, el signo de estos tiempos

Traspasar el negocio o alquilar tu local, el signo de estos tiempos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una tienda funciona, lo cual ya es extraordinario con la de competencia que tienen. Sabemos que el pequeño comercio no atraviesa su mejor momento.

Pero en ocasiones, el local tiene su clientela fija y por motivos personales se ha de traspasar. El traspaso es una cesión, mediante precio, de un local sin existencias, hecha por el arrendatario a un tercero.

Qué es un traspaso

Los traspasos de negocios son una modalidad de inicio de una actividad empresarial como autónomo o pyme. Es un contrato complejo porque con este negocio jurídico se trasmiten una variedad de derechos como:

  • Derechos reales de propiedad.

  • Derechos estrictamente personales (como la posición de arrendatario en el contrato de alquiler del local).

  • Derechos abstractos (como la clientela).

Los traspasos de negocios en locales vienen regulados por el art. 32 de la Ley de Arrendamientos urbanos 29/94, de 24 de noviembre.

Decidir el precio del traspaso

Una de las decisiones más difíciles es la de poner un precio a un negocio en el que hasta ahora, todo iba bien y debes dejar por fuerza mayor. Porque tu caso no es fruto de un mal plan de negocios.

Lo mejor es recurrir es a un experto que aporte una valoración objetiva e independiente.Siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

La persona que recibe una renta por traspasar su local deberá presentarla en la declaración de la renta como ganancia patrimonial

El nuevo inquilino

El nuevo inquilino puede realizar actividad distinta a la que venía realizando el antiguo, salvo que exista pacto en contrario entre ambos inquilinos o en el contrato de arrendamiento.

Debe respetar la nueva renta que le quiera poner el arrendador, siempre y cuando ésta no supere el 20% de la que pagaba el antiguo inquilino.

En Pymes y Autónomos|La rentabilidad de los locales comerciales es la más 'golosa' del ladrillo

Imagen|Daniel_Nebreda

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio