Publicidad

Métodos para la valoración de startups

Métodos para la valoración de startups
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si eres un inversor y te interesa invertir en startups esta información te resultará de utilidad. Si, por el contrario, eres un emprendedor esta información deberías conocerla.

Las técnicas de valoración de Mergers and Acquisitions (M&A) son los descuentos de flujo de caja o múltiplos de EBITDA, estas técnicas no se pueden aplicar a las startuos cuya facturación es casi nula y su crecimiennto mensual puede ser superior a tasas del 20%.

Por tanto, como el tipo de empresa es distinto las técnicas de valoración también deben de diferir.

Principales herramientas de valoración de startups

  • En función del Business Plan

De todas las opciones, la menos recomendable. El motivo, que normalmente los business plan no se cumplen. Se trata en descontar, como ciertas, tus previsiones de ventas y gastos sobre el plan de negocio.

  • Por dilución

Analiza el dinero que se necesita para alcanzar los objetivos propuestos y compararlo con la dilución máxima que estoy dispuesto a asumir, en torno al 10-20%.

En definitiva, es comprender qué valor aporta mi proyecto en los 4 principales ejes que utiliza un inversor para valorar su inversión: equipo – modelo de negocio –producto/tecnología – mercado, e intentar encontrar la cifra que mejor lo representa dentro de ese rango.

  • Por run rate

El run rate es el rendimiento financiero, no hay que confundir con la facturación, de tu empresa previsto en un periodo de tiempo, por ejemplo 1 año, y multiplicarlo por un factor que matice la oportunidad, en torno a 8>.

  • Por similitudes

Se trata de llegar a una cifra de valoración buscando compañías con un perfil similar y determinar un rango de valoración basada en el precio pagado en operaciones anteriores por start ups similares.

  • Por la inversión propia realizada

Se trata de calcular lo invertido en el proyecto, a precio de mercado, y luego meterle un factor de corrección. Si en tu negocio has invertido 1.800 horas, a un precio de mercado de 40 euros/h, has gastado 10.000€ en diversos proveedores, has comprado equipamiento por valor de 3.000 euros, has invertido 13.000 euros + tu coste de oportunidad (1.800horas x 40€/h=72.000 euros, por tanto, la inversión es de 85.000 euros. Si usamos un factor de corrección de 1,5 el punto de partida de la valoración son 127.500 euros.

  • Valoracion de mercado

No es otra cosa que la cifra en la que los inversores valoran tu negocio.

No hay una fórmula ni más correcta ni más adecuada, todas tienen su utilidad aunque los resultados, entre unas y otras difieren.

Imagen | fsse8info En Pymes y Autónomos |

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir