Compartir
Publicidad

¿Necesito mucho dinero para abrir una franquicia? El 40% echa a andar con menos de 60.000 euros

¿Necesito mucho dinero para abrir una franquicia? El 40% echa a andar con menos de 60.000 euros
0 Comentarios
Publicidad

La mayoría de nosotros asumimos que la apertura de una franquicia requiere de una elevada inversión inicial. Sin embargo, la práctica nos muestra un dato totalmente opuesto: el 40% de las franquicias echa a andar con menos de 60.000 euros, según la última Guía de Franquicias en España, elaborado por Barbadillo y Asociados, una de las mayores consultoras de franquicias de nuestro país.

En líneas generales, y aunque muchos asociamos una baja inversión al sector de la hostelería, lo cierto es que son aquellas que ofrecen servicios a empresas o a particulares, como asesorías, seguros o administración de fincas y otras como moda y complementos. De hecho, son estas las que permiten a muchos emprendedores subirse al carro de las franquicias a la hora de emprender. De hecho, son las franquicias relacionadas con el sector de la hostelería las más onerosas y las que normalmente exigen unas condiciones mucho más gravosas a la hora de abrirlas.

Sin embargo, en los últimos tiempos se están sumando a esta tendencia de franquicias low cost aquellas pertenecientes al sector de la hostelería. Según Santiago Barbadillo, esta situación obedece a la necesidad que tiene este sector de tener inversiones más bajas con locales más pequeños, con superficies inferiores a los 300 metros cuadrados, pero que también ofrezcan un servicio a domicilio o de take away.

Los restaurantes son más pequeños que hasta ahora. Uno de cada tres no supera los 50 metros cuadrados; el 31,5% tiene una superficie comprendida entre los 50 y los 100 metros cuadrados y el 32% está por encima de los 100 metros cuadrados. Pero, además, tiene una importancia capital su ubicación; normalmente, se trata de locales ubicados en zonas con mucho tránsito, por ejemplo zonas de oficinas o en zonas céntricas de grandes ciudades.

Estas cifras desmitifican la idea preconcebida de que emprender a través de una franquicia es caro. No obstante, y aunque buena parte de ellas no exigen una inversión demasiado elevada, de hasta 60.000 euros, la cantidad aumenta de manera significativa si se añaden costes no presupuestados, aunque sí necesarios para poner en marcha la empresa, como el acondicionamiento del local o el pago del IVA.

En Pymes y Autónomos | No todo es franquiciable

Imagen | neshom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio