Compartir
Publicidad
Publicidad

Licencia menstrual: ¿una locura o una realidad que no todas las empresas afrontan?

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la India que una mujer tenga la regla es sinónimo de apestada. Por eso, la noticia de que una empresa ha decidido otorgar un día libre al mes a sus trabajadoras ha causado un gran impacto en su país. Culture Machine y Gozoop son las dos empresas que quieren luchar contra los tabúes que existen en torno a la menstruación.

¿Pero qué pasa en nuestra civilizada Europa? En la India, algún colectivo feminista ha considerado humillante esta noticia, sin embargo las mujeres que trabajan para estas compañías se muestran encantadas con esta decisión.

"Inútil y retrógrada"

Una ginecóloga considera que esta decisión es inútil y retrógrada puesto que muchas mujeres tienen la regla sin ningún tipo de dolor menstrual. Considera que hace un flaco favor a los derechos de la mujer, tratarlas de manera diferente, con esta decisión.

No todas las mujeres opinan lo mismo y afortunadamente tampoco algunos empresarios. La menstruación puede afectar y mucho al rendimiento de muchas mujeres.

No se puede asociar menstruación con enfermedad pero cuando se tienen dolores semejantes a un cólico, vómitos y calambres durante cuatro días, por poner un ejemplo no es fácil desempeñar tu trabajo. Lo haces, pero en pésimas condiciones.

¿Que se dice por Europa?

Los empresarios quieren trabajadores que produzcan, fuera posturas y poses para agradar. Por fortuna existen algunas excepciones donde se practica la empatía. Es el caso de una empresa británica. Formada por una plantilla de 24 mujeres y 7 hombres.

Hablamos de una empresa donde el responsable ha dirigido equipos de mujeres y sabe de lo que habla. Sabe que una mujer no está "enferma" esos días pero sí que algunas no pueden trabajar al 100% y simplemente ha normalizado la situación otorgando permisos sincronizando el trabajo con este estado.

Suena a chiste, y yo soy mujer. Pero, la realidad es que lo injusto es tener que trabajar en unas condiciones que no son sanas por miedo a perder tu empleo.

Aunque a algunas feministas les parezca mal que se tenga este tipo de miramiento hacia algunas mujeres, el hecho es que cada vez más empresas se toman este tema en serio.

¿Un sueño para una autónoma?

Efectivamente. Este tipo de decisiones no las podemos adaptar a una persona que no puede faltar a su puesto ni un solo día. Es entonces cuando comprobamos que este tipo de avances sociales están muy bien pero no son reales para todas las mujeres.

En Japón existe desde 1947 la 'seirikyuuka', un permiso que permite ausentarse unos días del trabajo sin perder el sueldo a las mujeres que durante la menstruación sufran algún problema de salud que pueda afectar a su rendimiento.

Conclusión

Delicada decisión. Hay mujeres que ni sienten que tienen la regla y otras que se ponen enfermas durante una semana. ¿Discriminación respecto al hombre? Seguro que se puede interpretar de esa forma, pero por ahora, en España no es una medida muy popular.

Las investigaciones sugieren que a nivel mundial, una de cada 10 mujeres sufren de dolores menstruales (en términos médicos se denomina como dismenorrea) Por otro lado, una cuarta parte de las mujeres tienen períodos sin dolor.

En Pymes y Autónomos|¿Cumple tu empresa con la Ley de Igualdad? Tres de cada cuatro no lo hacen

YouTube|First Day of Period Leave

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio